Prevén agilizar casos laborales en juntas de conciliación

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 16
Hasta el 30 de junio pasado, las juntas locales de conciliación y arbitraje sumaban 449 mil 553 expedientes en etapa procesal o de instrucción, 86 mil 226 dictámenes para la emisión de laudos y 107 mil 404 en ejecución.
Ante este panorama, como parte de las acciones para disminuir el trabajo de estas instancias, que serán sustituidas por centros de conciliación, en la fase de instrucción el promedio de las juntas prevé concluir semestralmente 15.07 por ciento de los expedientes, según un diagnóstico preliminar elaborado por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
Sobre la fase de dictamen para emitir laudos, se estima que por semestre concluyan 30.86 por ciento de los casos. Para la etapa de ejecución de laudos se espera terminar con 17.47 por ciento de los expedientes en el mismo periodo.
La reforma laboral, publicada el pasado 1º de mayo pasado, establece que los conflictos laborales pasarán de las juntas de Conciliación y Arbitraje a manos del Poder Judicial, el cual implementará tribunales especializados que deberán ceñirse al sistema oral. Antes de acudir ante un tribunal, trabajadores y patrones tendrán que ir a un centro de conciliación.
El pasado 15 de noviembre, el Senado aprobó la ley que crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación y se espera que entre en funciones en octubre de 2020.
En el diagnóstico preliminar del consejo se advierte que los porcentajes meta para terminar con el rezago de trabajo deberán incrementarse paulatinamente una vez que esté en funciones el nuevo sistema de justicia laboral en cada entidad, ya que las juntas locales dejarán de recibir asuntos, por lo que podrán enfocarse en la reasignación de funciones de su personal.
También refiere que las conciliaciones previas a juicios representan en promedio, entre 2016 y 2019, 1.77 por cada demanda recibida en asuntos individuales, mientras en la junta federal dentro del mismo periodo son 0.81, lo que el consejo considera número significativo de conflictos laborales que se resuelven mediante conciliación previa a juicio en el ámbito local.
Destaca aspectos que retrasan el trabajo de las juntas, como el proceso de notificación. Es ineficaz durante la etapa de instrucción, ya que en el ámbito local no notificar a las partes involucradas es la principal incidencia, con 56 por ciento.

Fuente

Comentarios