Blockchain, una tecnología que impulsará los avances en la industria energética

Ciudad de México (Bryn Morgan, Vicepresidente de Negocios Internacionales de Tripp Lite / Energía Hoy).- Mejorar la disponibilidad es la razón por la cual Blockchain es una iniciativa clave. A medida que Blockchain continúa evolucionando, sus efectos en la industria energética también evolucionan. Vista como un libro de contabilidad centralizado, esta tecnología acelera y almacena transacciones de “valor” sin la participación de un intermediario, mientras que reduce los costos. Además de que Blockchain se utiliza en el sector de servicios financieros, un número creciente de industrias está experimentando con ella.
La industria energética, a diferencia de la banca, ha sido reticente al reconocer el potencial de Blockchain. Un número creciente de empresas industriales cree que Blockchain puede revolucionar significativamente un mercado que se está volviendo más inteligente, descentralizado y más interconectado.
Blockchain no sería la primera tecnología en impulsar los avances en la industria energética: Los paneles solares lograron disminuir entre 70 y 80% los costos de la energía en los últimos tres años, el almacenamiento de las baterías permite los hogares comprar y almacenar electricidad para respaldo o cambio de carga, cuando las tarifas son bajas, para consumirla cuando las tarifas son altas. Las tecnologías de baterías de iones de litio y de iones de sodio que reemplazan el plomo tradicional harán avanzar aún más este proceso.
Con el avance del consumo inteligente de energía en más hogares y oficinas, están surgiendo nuevas plataformas digitales que eliminan al intermediario comercial y conectan a los productores de energía verde directamente con esos consumidores. Estamos viendo un cambio de poder y el comienzo de una economía de energía compartida que permite a los consumidores tomar el control de su uso y abastecimiento de energía, lo que ayuda a reducir sus facturas de consumo de energía. Estos cambios son significativos e interesantes para Blockchain, debido al potencial de cargos basados ​​en transacciones. Es necesario equilibrar el desajuste geográfico entre la oferta y la demanda. Blockchain ofrece una solución potencial dado el crecimiento de los dispositivos conectados a IoT, sin embargo, las preocupaciones importantes de seguridad y confianza siguen siendo un tema clave.
Desafíos para la industria energética
·         La capacidad de soportar una red de transferencia de energía conectada globalmente, donde los dispositivos inteligentes podrán enviar y recibir datos de forma segura, mientras reaccionan automáticamente a las señales del mercado, está aún a años de distancia.
·         Se requiere una gran inversión para digitalizar completamente la red y los despliegues de medidores inteligentes están en su etapa inicial.
·         El almacenamiento global de la batería aún no está en el campo de los Gigavatios, se necesitarán esta y otras formas alternativas de almacenamiento de energía, para proporcionar una solución real de almacenamiento y redistribución
·         Los programas piloto aún se encuentran en las primeras fases de la industria energética, principalmente en el ámbito del comercio de energía entre pares, donde los propietarios de la generación de Micro-Grid a pequeña escala pueden vender el exceso de energía directamente a otros consumidores. Estos estudios piloto abarcan desde sistemas solares, sistemas de generación eólica hasta movilidad eléctrica (vehículos eléctricos y trenes de conducción) y carga EV.
Otras aplicaciones potenciales incluyen la autenticación de fuentes de energía renovables en el punto de origen o el mantenimiento de un registro de permisos de emisiones. A medida que los gobiernos brindan más incentivos fiscales para ayudar, las compañías restringen las emisiones o reducen el uso de energía, muchos están considerando Blockchain como un potencial para una herramienta de administración de la red que puede registrar flujos de energía para resaltar anomalías en esta.
El comercio de energía entre pares es la aplicación que está ganando más tracción (Navigant Research). Esto es posible debido a la capacidad de pre-programar “contratos inteligentes” que pueden desencadenar transacciones automáticamente; sin embargo, existe una gran diferencia entre intercambiar unos pocos kilovatios-hora entre dos ubicaciones pequeñas físicamente cercanas y un sistema de energía totalmente autónomo.

La aplicación Bitcoin sigue siendo uno de los pocos usos probados. Superar las dificultades con la seguridad, la escala de operación y la frecuencia de las transacciones son desafíos considerables. Con el tiempo, es muy posible que Blockchain cambie radicalmente la forma en que partes de la industria energética intercambian datos y transacciones, pero para llegar a ese nivel, Blockchain debe superar la competencia de las soluciones existentes y demostrar su atractivo para los usuarios. Si sus aplicaciones tienen ventajas reales, monetarias u oportunas, diversos participantes podrían cambiar sus sistemas actuales por una nueva plataforma, por lo que Blockchain se establece como una alternativa viable.
Incluso cuando adoptemos una mayor tecnología de red inteligente, la potencia no siempre será perfecta, 100% confiable o sin interrupciones. Cualquier solución de ingeniería siempre debe tener en cuenta la situación del suministro local y remoto y tener contingencias en su lugar. No es bueno asumir que el suministro centralizado tiene una disponibilidad del 100% cuando la solución de distribución local aún es vulnerable a las interrupciones locales, ya sean los efectos de tormentas locales, interferencia de construcción y fallas de componentes locales. Sin embargo, deberíamos poder predecir y gestionar estos sucesos de manera más eficiente y efectiva.
Entonces, ¿dónde deja eso a los intermediarios de energía, como los fabricantes de fuente de alimentación ininterrumpida y generadores? Como son nodos inteligentes en la red de suministro y ya contienen importantes capacidades de inteligencia y gestión de energía, posiblemente sean más adecuados para la adopción temprana que gran parte de la red de energía en sí. La siguiente fase para estas compañías será integrar o proporcionar compatibilidad con Blockchain y el software de administración de energía. La mayoría de los fabricantes de calidad energética ya están buscando soluciones.

Tome el ejemplo de un UPS en un centro de datos; Dudo que el CIO de la empresa quiera eliminar por completo el respaldo de seguridad de energía, pero ciertamente podría ver la opción de aprovisionar el recurso de manera diferente. Si saben que hay tres fuentes de energía alternativas en línea, disponibles y que suministran energía a su centro de datos y que dos de ellas podrían satisfacer la demanda total que necesita para soportar la carga completa de su centro de datos, entonces puede decidir colocar el UPS en derivación o modo de alta eficiencia. Dependiendo de la antigüedad del equipo, esto normalmente vería un aumento del 2% al 5% en la eficiencia solo del UPS. Además, un gran centro de datos de estilo Google, podría vender parte de su solución de energía de batería almacenada en la red con una máxima operación, o simplemente desconectarse durante un período de tiempo determinado. Blockchain proporcionaría el mecanismo seguro para dicho intercambio de unidades de energía y los cálculos automáticos necesarios para determinar el momento correcto para registrar las transacciones, todo realizado de forma autónoma.
Las opciones para el equilibrio de poder y la redistribución son infinitas.
Crédito a Navigant Research por referencias de datos e investigación: https://www.navigantresearch.com

Fuente

Comentarios