Intervendrá el gobierno para evitar el cierre de Interjet, anuncia AMLO

Mediará en el litigio por incumplimiento de pagos a Televisa por Radiópolis // No es un rescate, como el Fobaproa, aclara el Presidente
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de ayer donde se refirió a los programas sociales como uno de los puntos fuertes de su gobierno.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 4
Ante las complicaciones que enfrentan las compañías de la familia Alemán, en especial la aerolínea Interjet, el gobierno intervendrá para evitar cierres, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, informó que mediará en el conflicto con Televisa por la compra de radiodifusoras: hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y no se tenga que ir a tribunales, porque nos lo han pedido y estamos en la mejor disposición de ayudar a conciliar.
Sin embargo, el mandatario precisó que la intervención gubernamental no reditará esquemas del pasado: que se entienda, no significa que se va a utilizar dinero de los mexicanos para rescatar a empresas privadas. No vamos a convertir sus pasivos en deuda pública, que fue lo que se hizo anteriormente con el Fobaproa (rescate de la banca), pero tampoco significa que el gobierno no ayude en todo lo que se pueda, incluso en controversias existentes entre las empresas.
La fallida adquisición de la familia Alemán de las acciones de Televisa en Radiópolis desató un conflicto que derivó en un litigio en tribunales por parte de la empresa de telecomunciaciones. En julio pasado, Alemán y Grupo Coral acordaron la compra de los títulos y fijaron plazos que involucraban pagos entre agosto y septiembre, en los cuales se incumplió la operación que en principio superaba mil 200 millones de pesos, lo que derivó en una demanda promovida por Televisa en octubre.
Maniobra de la televisora para obtener doble pago
La semana pasada se registró un cruce de acusaciones entre las partes, ante las primeras medidas adoptadas por el juzgado, en el que la familia Alemán acusó a Televisa de maniobrar para obtener un doble pago producto de las complicaciones en la transacción. En respuesta, la firma de Emilio Azcárraga Jean dijo que sumar un adeudo de 624 millones de pesos no era un pago doble, sino la pena convencional moratoria por el incumplimiento de los plazos.
López Obrador sostuvo que la pretensión al intervenir es para que las empresas continúen en operación y se evite la pérdida de empleos. No queremos mortandad de negocios; al contrario, que cada vez estén más fuertes y que se abran nuevas empresas, porque significan fuentes de trabajo.
En otro asunto, el Presidente sostuvo que se mantendrá el apoyo a los gobiernos estatales con el propósito de concluyan obras, a pesar de que en el pasado, desde la Secretaría de Hacienda se auspiciaron contratos oneroros para las finanzas públicas. Refirió, por ejemplo, que a Jalisco le aportarán 3 mil 500 millones de pesos para terminar el tren en Guadalajara.
Citó otros casos de construcción de obras estatales con cargo a las participaciones federales en condiciones muy costosas, como la Torre Administrativa en Tuxtla Gutierrez, que se pagará durante varios años, o bien la edificación de los hospitales en Ixtapaluca y Zumpango, donde el gobierno del estado de México va a amortizar durante 20 años como 200 millones de pesos anuales por cada uno, es decir, como 6 o 7 mil millones por un hospital.
“Todo esto produjo quebranto. Esto se fomentaba desde la Secretaría de Hacienda, que decía: ‘¿Quieres tener obra? Ahí te mando al constructor con la garantía de que te podemos ir descontando de las participaciones’.”
Por otro lado, en un apretado balance de los puntos positivos de su gobierno, López Obrador destacó los programas sociales, entre los que mencionó el apoyo a los adultos mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, que equiparó con la generación de empleos, así como la estabilidad de las finanzas públicas y la paridad del peso frente al dólar.

Fuente

Comentarios