Plataformas digitales contribuyen a la precarización laboral en México: OIT

Autoridades laborales federales y globales coincidieron en que han surgido nuevas modalidades de empleo que contribuyen al aumento de las malas condiciones de trabajo.

Escrito por: Gerardo Hernández
Plataformas digitales contribuyen a la precarización laboral en México: OIT
Entre los rasgos que caracterizan al futuro del trabajo se encuentran las nuevas modalidades de empleo. Cambios en tecnología, demografía, clima y globalización están provocando una transformación del mercado laboral y, derivado de esto, surgen nuevas formas de precarización laboral, como las plataformas digitales, advirtió Gerardina González Marroquín, directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.
“Hoy vemos cada vez más nuevas formas de contratación, nuevas formas de trabajo, nuevas formas de precarización de las condiciones de trabajo. Por ejemplo, todos los trabajadores que están vinculados a plataformas, se supone que son socios, pero no tienen ningún derecho, ninguna protección social y tienen extremadas jornadas de trabajo”, expuso Gerardina González durante la inauguración del foro Declaración del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo para el Futuro del Trabajo realizado en el Senado.
En esto coincidió Alejandro Salafranca. Para el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el futuro del trabajo está cambiando las relaciones laborales, las formas de producción y la cultura empresarial.
El fenómeno, dijo el funcionario de la STPS, es complejo porque crea empleos a la vez que los destruye; renueva la distribución de trabajo y genera valor añadido, pero al mismo tiempo “precariza masivamente miles de puestos de trabajo”.
Por ello, Alejandro Salafranca aseguró que parte de la Estrategia Nacional sobre el Futuro del Trabajo incluye, entre otros puntos, la discusión de la mejora salarial, eliminar el régimen voluntario del IMSS, creación de esquemas para los cuentapropistas y seguro de desempleo.
“Nos atreveremos a hablar también de derechos laborales, sin condicionarlos a la figura de subordinación, porque esa es la contradicción de los nuevos esquemas laborales, en los que aparentemente no se sustancia ni se configura dicha subordinación. Los algoritmos y las inteligencias artificiales no son aparentemente patrones, nos dicen, no sin ausencia de cierto cinismo”, agregó el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS.

Capacitación e instituciones fuertes, el reto

La directora de la OIT para México y Cuba comentó que la precarización se mantiene en empleos típicos como el caso de los jornaleros agrícolas. Por tanto, recordó que entre los ejes de la declaración del centenario destacan la capacitación de las personas y fortalecimiento de las instituciones del mercado laboral.
“Por supuesto las características de la transformación del mercado de trabajo ponen en riesgo los sistemas de seguridad social que hemos desarrollado, en ninguno de los países estos sistemas son sostenibles, por una población que envejece, por una población que tiene un mercado de informalidad muy amplio es cada día más difícil sostener la institucionalidad de la seguridad social y por esto, es necesario pensar en una seguridad social universal”, recomendó González Marroquín.
Durante el encuentro entre legisladores, autoridades laborales, representantes de cámaras empresariales y sindicatos, así como académicos para declarar el centenario de la OIT, los participantes coincidieron en que el futuro del trabajo representa una transformación rápida del mercado laboral que implica nuevos retos para nuestro país, como la capacitación de los trabajadores para no perder su empleo por la automatización.
Por ejemplo, Alejandro Salafranca consideró que si bien la automatización desaparece puestos de trabajo, a la vez está creando mucho más. Sin embargo, los nuevos empleos requieren de otras competencias, que, si no se desarrollan, lo más perjudicados por la transformación del mercado laboral serán los más ‘desfavorecidos’. Es decir, personas que no tienen la misma facilidad para acceder a estudios y las cuales ocupan la mayor cantidad de los empleos con alto grado de automatización.


Fuente 

Comentarios