Cooperación, sí; intervencionismo, no, revira López Obrador a Trump

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 9
Frente al anuncio de Donald Trump de catalogar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con un: cooperación, sí; intervencionismo, no... y ahí lo dejamos.
Aunque sostuvo que no entrará en polémica por ser víspera del Día de Acción de Gracias en el país vecino –por lo que no es buen momento para la confrontación política, y aprovechó para enviar un abrazo fraterno al pueblo estadunidense–, al ser interrogado sobre el tema en su conferencia de prensa de ayer, mandó un breve mensaje a los mexicanos en territorio nacional y a los que viven en Estados Unidos: no hay nada que temer.
Puntualizó que giró instrucciones al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para atender el tema y, cuando lo considere, informará sobre ello con mensajes o comunicados.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario también recordó que la presidenta del Consejo de Administración de Grupo Santander, Ana Botín, anunció que este banco dejará de cobrar comisiones en el envío de remesas de Estados Unidos a México. Asimismo, dijo que cada lunes –a partir del 9 de diciembre– habrá un programa similar al de quién es quién en los precios, pero sobre el cobro de comisiones de remesas.
Por su parte, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, presentaron ayer un balance del Operativo Paisano, Bienvenido a Casa, que se aplica para esta temporada. Detalló que esperan el arribo de entre 3 y 3.8 millones de connacionales que regresarán a territorio mexicano.
Diplomacia de unidad
A un día de darse a conocer las intenciones del presidente Trump de calificar a los cárteles del narcotráfico mexicanos de organizaciones extranjeras terroristas, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo que haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias.


Comentarios