Arranca 2010 con más movilizaciones del SME

Mariana Otero-Briz
Milenio
Lunes 4 de Enero de 2010
México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) planea realizar nuevas acciones contra la extinción de Luz y Fuerza y en rechazo a la política aplicada por el actual gobierno federal, por lo que desde los primeros días del año habrá movilizaciones y protestas en la Ciudad de México y en los estados en que ofrecía sus servicios la paraestatal.
El ex secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, dio a conocer que las acciones a escala nacional que se preparan son una megamarcha de “desempleados” y una huelga nacional, así como un Congreso Constituyente para establecer la revocación de mandato.
“La agenda nacional ya está establecida y comprende dar continuidad a la huelga nacional, llevar a cabo un Congreso Social para la nueva Constituyente y la revocación de mandato, y la marcha de Desempleados, pero la particular se establecerá en los próximos días”, abundó.
Para hoy, la dirigencia del gremio anunció que llevará a cabo una marcha junto con sindicatos de transportistas, para expresar el repudio al alza en el precio de los combustibles; sin embargo, Amezcua dijo que será hasta las nueve de la mañana durante una conferencia de prensa en la que se darán a conocer los detalles de la movilización.
Hasta el momento, el gremio no ha podido impulsar que se integre una mesa de intermediación, compuesta por cinco personajes notables, por lo que según Amezcua, durante esta semana se reiniciarán las labores para llevarla a cabo.
Además siguen pendientes las elecciones internas del SME; ello, a pesar de que el ex secretario general Martín Esparza anunció que los comicios habrían concluido antes del fin de año.
En este sentido, Amezcua dijo que la fecha del proceso electoral tendrá que definirse al interior del gremio durante los próximos días.
La fracción que encabeza Esparza aseguró que en los comicios sólo podrán participar aquellos trabajadores que no hayan cobrado su liquidación, por lo que la participación podría ser de 37 por ciento del total de los agremiados al sindicato.
Cambian normas oficiales
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer este domingo la modificación de cuatro Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo.
Según la dependencia que encabeza el secretario Javier Lozano Alarcón, los cambios buscan reforzar las disposiciones en materia de seguridad y salud para la protección de los trabajadores, así como fortalecer la cultura de prevención de riesgos de trabajo.
Entre los cambios destaca el de la NOM-030-STPS-2009, en la que se determina la inclusión en el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acciones relativas a la promoción para la salud de los trabajadores; la prevención integral de las adicciones y la atención de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes.

Fuente

Comentarios