Denuncia líder del SME hostigamiento policial y robo de material y equipo

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 7

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció hostigamiento y robo de material y equipo por parte de elementos de la Policía Federal (PF), así como provocaciones que derivan en enfrentamientos, como el del domingo pasado, cerca de la subestación eléctrica de Teotihuacán, estado de México.

Su dirigente, Martín Esparza Flores, también exigió restituir en sus puestos de trabajo a los 20 mil integrantes del sindicato que no se han liquidado, para que reparen las fallas en el suministro de energía eléctrica, las cuales imputó a funcionarios federales y en particular al gobierno.

Esas fallas, afirmó, son provocadas "por la falta de pericia de la gente que han metido a operar nuestra infraestructura, principalmente contratistas, y los dueños de esas empresas que son los mismos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como Néstor Moreno Díaz, director de Operaciones".

Desde el plantón que mantienen en las oficinas centrales de la CFE, Esparza Flores dio la primera conferencia del año del SME, en la que denunció una serie de agresiones en contra del movimiento. Sobre lo ocurrido en el kilómetro 42 de la carretera México-Tulancingo, "categóricamente decimos que la provocación fue de la PF, por ir a alcanzar y golpear a nuestros compañeros. Llegó gente de la población para apoyarlos, pero los policías federales sacaron sus armas largas, dispararon al aire para provocar, y la gente se les fue encima. Los responsables son ellos", afirmó.

Señaló que los policías "también saben saquear. Nos están robando los centros de trabajo, que es patrimonio de todos los mexicanos". Al municipio panista de Tlaxcoapan, Hidalgo, sostuvo, "llegaron dos tráileres con equipo de cómputo y escritorios que fueron sacados del edificio de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicado en Marina Nacional y Melchor Ocampo (Distrito Federal)".


Advirtió que por conducto de los diputados aliados a su movimiento exigirán la comparecencia, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la secretaria de Energía, Georgina Kessel; del titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y del ex director de LFC, para que expliquen los abusos y corruptelas en el sector eléctrico. Consideró además que por el daño causado al pueblo de México, Felipe Calderón debe renunciar como presidente de la República.

Esparza Flores insistió que el conflicto no se ha resuelto porque está el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia en contra del decreto de extinción, por tanto "la compañía sigue existiendo, así como el SME y nuestro contrato colectivo de trabajo".

Además de mantener el llamado a la huelga de pagos de recibos de luz, anunció que en unos días los electricistas harán un plantón frente al PRI y le harán protestas al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por ser corresponsables de la situación nacional.

Por lo pronto, este miércoles, frente a la puerta principal de Palacio Nacional, quemarán recibos de pago de la CFE.

Fuente

Comentarios