Pidieron empresas préstamos para cubrir aguinaldos

El Semanario Agencia
COPARMEX
MEXICO, enero. 5.- Con el objetivo de poder cumplir con los aguinaldos y vacaciones de sus empleados, más del 20% de los empresarios de la zona orientes adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Estado de México, tuvieron que recurrir a préstamos con la banca privada u otros socios.

Así lo declaró César Augusto Álvarez Guillén, presidente de la Coparmex zona oriente, en entrevista para El Universal, y agregó que dichas medidas se aplicaron ante la falta de liquidez financiera.

El empresario añadió que con la crisis económica del 2009, las empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, no contaron con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones, por lo que recurrieron a la banca, aunque no pudieron pagar a sus trabajadores antes del 20 de diciembre.

Por otra parte, recordó que el 2009 resultó un año atípico para los empresarios mexicanos, quienes además de la crisis, tuvieron que hacer frente al brote de influenza AH1N1, que afectó todas las actividades del país.

Álvarez Guillén comentó que también la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) impactó a los empresarios, debido a los apagones que ocasionaron pérdidas millonarias.

El empresario puntualizó que el inicio del 2010, tampoco mejoró las condiciones de las empresas, sobretodo por los aumentos a los impuestos, combustibles y otros insumos.

Sobre el sector laboral, el presidente de la Coparmex zona oriente, indicó que durante el año pasado se perdieron más de 20,000 empleos en la entidad en todas las ramas de la producción.

Sin embargo, pronosticó que para este 2010 la situación mejorará ya que en noviembre y diciembre no se perdieron plazas en las empresas afiliadas a la Coparmex.

Fuente

Comentarios