Llama Artemio Ortiz a elevar el poder colectivo

Quadrantín

MORELIA, Mich., 4 de enero de 2010.- El líder de la organización Va Por Michoacán y por México, Artemio Ortiz Hurtado llamó a la sociedad en general a impulsar el poder colectivo y la instauración de un gobierno comprometido con el pueblo y con los grandes intereses nacionales.
Fue mediante un desplegado, que el líder social llamó a la lucha por la construcción de un México más justo y equitativo.
A continuación el texto original:
Iniciamos un nuevo año y como tal lo hacemos con un renovado optimismo y llenos de esperanza en que podamos continuar la lucha por la construcción de un México más justo y equitativo para todos. Un México en el que se recree la democracia protagónica y participativa, la justicia social y la soberanía nacional.
El 2010 se nos presenta con un panorama desolador: por un lado una violencia creciente sin parangón en nuestra historia reciente, por otro lado una severa crisis económica que, según decir de los propios funcionarios gubernamentales, la peor en los últimos 20 años; crisis sistémica e incluso de nación.
En el primer caso, la violencia, la inseguridad, el secuestro, los asesinatos…, se vuelve el pan nuestro de cada día. Hoy estamos peor que hace tres años cuando inicia su mandato Felipe Calderón en la Presidencia de la República.
En el segundo aspecto, lo que al inicio de 2009, según Carstens sería un ”catarrito”, se ha convertido en la más profunda crisis económica que lejos, muy lejos está de haber tocado fondo, como afirma profusamente el gobierno. El creciente desempleo, los bajos salarios, la carestía de los productos de la canasta básica, el incremento a la gasolina, al gas doméstico y la electricidad, el mayor cobro de impuestos y el aumento del IVA, son sólo algunos de los muchos problemas a que nos enfrentaremos en este año que inicia.
Aunado a lo anterior se suma la política contra los trabajadores y sus organizaciones por parte del Gobierno Federal, como lo muestra claramente el ilegal ”decreto de extinción” de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que se encargaba de suministrar el servicio eléctrico a la zona centro del país y que manda a la calle a más de 44 mil trabajadores y sus familias que se quedan sin empleo ni salario.
Aún más, agréguese la sostenida apertura comercial a los monopolios, la desincorporación y privatización de empresas públicas y un creciente proceso de desindustrialización nacional provocado por la política neoliberal desarrollada por casi tres décadas en nuestro país.
Sin embargo, a pesar del desastre en que han colocado a la nación los distintos gobiernos neoliberales, los mexicanos bien nacidos, con la frente en alto y con la dignidad bien puesta, no nos amedrentamos. Vamos por hacer de este 2010 un año importante en la lucha social para la reconstrucción de la Patria. Nos anima el enorme caudal acumulado de descontento y organización que se forja desde el pueblo. Los últimos meses de 2009, con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezando, vimos el potencial que tenemos como clase trabajadora. Hace falta derrotar el conformismo social, decidirnos y actuar.
Desde nuestra incipiente y modesta Asociación, hacemos un llamado a todos los mexicanos y en particular a los michoacanos, a estar prestos a la lucha por nuestras demandas y reivindicaciones como ciudadanos que somos. Aquí no sobra nadie, todos estamos llamados a ser parte de este torrente que viene sentando las bases para la edificación de la nueva Patria. A la adversidad enfrentémosla con inteligencia, decisión y coraje. Es la hora de avanzar hacia la instauración de un gobierno comprometido con el pueblo y con los grandes intereses nacionales. Es el tiempo del poder colectivo, de la organización de los de abajo, de la unidad popular.
Avanzar en el ejercicio pleno del poder del pueblo, exige hacer carne y sangre nuestra Constitución, la que establece en su Artículo 39° que: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, así como los Sentimientos de la Nación que en el quinto apartado sostiene que: “la soberanía dimana inmediatamente en el pueblo…”. Ni más ni menos, estos son nuestros derroteros, a ellos nos acogemos.
La Asociación Civil “Va por Michoacán y por México”, desea a todos, hombres y mujeres dignos, un 2010 lleno prosperidad, pero también de lucha y entrega por las mejores causas de la Patria. Inundemos de alegría, entusiasmo y dignidad todos los centros de trabajo, las calles, las plazas públicas, los ejidos, las comunidades, las rutas del campo y la ciudad de todo México.

Nuestros mejores deseos para que juntos podamos construir una Patria generosa y con oportunidades para todos los mexicanos. ¡Que así sea…!

Fuente

Comentarios