Aquí estamos y no olvidamos

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos
Aquí estamos y no olvidamos

Tú no has muerto. Murieron los que apagaron el arrullo de tus ojos.

Y morirán todos los que odian tu voz, tu signo,

la suave luz de tu estrella.

Morirán los que niegan la siembra y la canción.

ROBERTO ARMIJO



Corrían los días, como de por sí pasa en la Tierra del Sol, las lluvias no caen y cuando caen se llevan todo, y se va la tierra, y se va la gente. Erosionada esta la vida, campos sin siembra, la familia con un pie allá y otro acá. Los pueblos empiezan a lucir solitarios, la migración no sólo es pa’l norte, sino también a las ciudades, y en nuestro caso, la drogadicción, secuestros, violaciones, compas limpiando parabrisas, traga-fuegos, ya parecen pan de todos los días. No supimos ni cómo llegamos a este estado de cosas, pero acá nacimos, en esta tierra digna.

Esto nos vio nacer y nosotros vimos como iba cambiando la vida, nacimos en 1998 con el nombre de CACTUS. Quienes nos nacieron, nos cuentan mucho sobre los primeros pasos, pero pocos, muchos, o quizás todos, saben poco de nosotros.

A pesar de los años, la historia es corta, en nuestros tiempos y en nuestros modos, decimos que el 2006 terminó por definir nuestro rumbo. Por muchas razones, nuestro trabajo era como de por sí, silencioso, o más bien hablábamos sólo lo necesario. Hasta antes de ese 2006, pocos nos conocían, y aún menos, los medios de comunicación. La Otra Campaña y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, pero sobre todo, las organizaciones que nos abrieron su corazón, nos conocieron, escucharon nuestra palabra y hoy podemos llamarles compañeras y compañeros.

Compañeras, compañeros de Oaxaca, México y del mundo, hoy queremos decirles gracias. La solidaridad que se ha mostrado ante el cobarde asesinato de nuestra compañera Alberta (Bety) Cariño Trujillo y de Jyri Antero Jaakkola, nos dice que las fronteras no existen, que la solidaridad es lo que hermana a los pueblos, que otro mundo construido desde abajo es posible.

Y prueba de que las fronteras son divisiones ilusorias son las cartas que nos han llegando de Finlandia, Francia, Grecia, España, Suiza, el País Vasco, Alemania, Italia, Bélgica, la Europa Toda y de Nuestra América, desde Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras, Estados Unidos y Canadá, entre muchos otros rincones dignos del mundo. Al abrir cada una, sentimos que abríamos un camino hacia la justicia, que desde cada rincón del mundo nuestra lucha es su lucha.

La muerte nos duele hoy más que nunca, pero el dolor, es nuestra más digna rabia contra la injusticia. Aquí estamos y No olvidamos, desde el 2006 han buscado callarnos, nosotros no olvidamos a los más de 20 compañeros mixtecos que reprimieron en noviembre del 2006, enviándolos al penal de Nayarit; tampoco las tantas veces que han allanado nuestras oficinas o las amenazas contra nuestra compañera Bety, diciéndole que le iban a cortar la lengua; o la noche de diciembre en que mataron a nuestro compañero Plácido Abraham López Castro en la comunidad de San Pedro Yosotatu; o el abril del 2008, cuando Tere y Feli fueron asesinadas… cada día el dolor fue creciendo y las injusticias se acumulan.

Pero la lucha de los pueblos por su autonomía y autodeterminación se fortificó hace 16 años. Desde el 2001, cuando la clase política desconoció los acuerdos de San Andrés y traicionó a los pueblos indígenas, diversas expresiones de autonomía han ido naciendo y la palabra de los pueblos se va abriendo camino, por la construcción de un mundo digno y justo.

Desde su nacimiento, CACTUS ha realizado su trabajo en la región mixteca, para lograr construir junto con los pueblos indígenas de la región condiciones de vida dignas y justas. Esto ha motivado a la organización a emprender iniciativas de tipo comunitario, a petición misma de las comunidades. Es el caso del municipio Autónomo de San Juan Copala, que como todos saben, nació en el año 2007. Los compañeros nos solicitaron apoyar la capacitación para la construcción de una radio comunitaria, que después se conocería como la “Voz que rompe el silencio”. Unos meses después, el asesinato de las compañeras locutoras Tere y Feli, nos acercó más, ya que ante este crimen no podíamos quedarnos callados. Es por ello que, desde entonces, exigimos justicia.

Por los comunicados que emitía el municipio autónomo, nos fuimos enterando de la situación grave que estaban enfrentando. Desde noviembre del 2009, se empezaban a denunciar asesinatos. Este grave contexto, nos hizo participar, junto con otras organizaciones del estado y observadores internacionales, en la caravana humanitaria del 27 de abril, en la que fue brutalmente asesinada nuestra compañera Bety Cariño.

Este terrible hecho no puede quedar impune, a dos meses de ese terrible crimen, seguiremos exigiendo justicia, y se castigue a los responsables materiales e intelectuales, del asesinato de nuestra compañera Bety y de Jyri.

Hoy, queremos decirle a los compañeros internacionalistas y mexicanos que, aunque el gobierno busque criminalizar la solidaridad, nosotros decimos que acá está nuestro corazón y nuestra convicción. Las intimidaciones contra nosotros no terminan, nos siguen persiguiendo, pero no podrán callar nuestra palabra. Lucharemos hasta que se castigue a los asesinos de nuestros compañeros Bety y Jyri, hasta que se haga justicia para los pueblos indígenas de este país llamado México, y hasta que se respete la Autonomía y la Autodeterminación del Municipio Autónomo de San Juan Copala y de todos Pueblos Indígenas en resistencia.

Corren los días, como de por sí en la Tierra del Sol, pero ahora en nuestro CACTUS florece una Pitaya Roja.

¡Bety Vive!

“Sembrando Sueños, Cosechando Esperanzas”

CACTUS

PD: A los compañeros de los medios de comunicación que llegaron a la conferencia de prensa y les dijeron en la puerta del Club de Periodistas que no había tal, aclaramos que la conferencia sí tuvo lugar pero por un problema de coordinación, quien estaba en la entrada no estaba debidamente informado de que tendría lugar. Una disculpa por esta confusión.


Abajo va también el informe de actividades realizadas en diversos lugares.

Actividades en el marco de la acción dislocada del 27 de junio:



EN MÉXICO



D.F:

1) 26 de junio i11 hrs. volanteo y propaganda en la zona del metro hospital general al centro médico nacional

2) 27 de junio 10 hrs volanteo y propaganda en el zócalo del DF

3) 27 de junio volanteo y propaganda en Valle de Chalco



Tijuana:

Acción dislocada en Tijuana el 27 de junio a las 3:00 p.m. en la 5 y 10, por el lado del swap meet. Parada con voceo, volanteo, malabares del Dragón y tambores del ensamble de Naanee Fimmaa



Ciudad de Puebla:

Como parte de la Acción Dislocada en contra de la impunidad por el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola y en contra de la paramilitarización y militarización del territorio Triqui de Oaxaca, en la Ciudad de Puebla se realizará un acto en el Zócalo a las 19:00 hrs del 27 de Junio. Invitamos a todos a asistir y a participar trayendo veladoras y flores.

Enlace Urbano de Dignidad

Acción Directa Autogestiva

Colectivo Utopía

Nodo de Derechos Humanos



Huauchinango, Puebla:

SE INTALO UNA MESA INFORMATIVA ASI MISMO EN EL INTERMEDIO SE HARA LA DENUNCIA PUBLICA EXIGIENDO JUSTICIA POR NUESTROS COMPAÑEROS. Se dedico en Radio Turbina, Necaxa, puebla (radio de luz y fuerza del centro)uin espacio para transmitir la obra por internet. En: http://radioturbina.org/inicio.htm

Unión de Defensores de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Puebla



Zaragoza, Puebla



Chapingo, Edomex





EN EL MUNDO



Manchester, Inglaterra.



País Vasco:

Las organizaciones Komite Internazionalistak,Askapena, CGT y Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas realizan en este marco una CONCENTRACIÓN frente al Consulado de México en Bilbao en Jueves 1 de Julio a las 7 de la tarde.



España:

Mensajes de La Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid.



Finlandia



Suiza

Comentarios