Amenazan a los empleados de Atento: telefonistas

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 17

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) denunció múltiples irregularidades durante la votación de los trabajadores de la empresa Atento (subsidiaria de la española Telefónica) para elegir a la organización gremial que los representará.

Atento es un call center en el que laboran cerca de 18 mil personas –la mayoría en el Distrito Federal–, la cual se instaló en México desde hace una década y otorgó el contrato colectivo al Sindicato Progresista de Comunicaciones y Transportes, integrante de una federación encabezada por Ramón Gámez, conocido en el sector sindical como el rey de los contratos de protección, es decir, aquellos simulados o fantasmas para evitar que los empleados se organicen y reclamen sus derechos.

Al momento de la votación aparecieron otros gremios en calidad de demandantes, uno afiliado a la Confederación Regional Obrera Mexicana y otro a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

El STRM dijo que los trabajadores fueron amenazados y cooptados para que no votaran por esta organización, encabezada por Francisco Hernández Juárez. El "hostigamiento" no fue sólo verbal, dijo María Xelhuantzi, especialista en materia laboral y asesora del gremio de telefonistas.

"Llevaron autobuses a los centros de trabajo para traer a los empleados a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, amedrentados por golpeadores del sindicato de Gámez, quienes portan armas de fuego y cuchillos. Adentro están ofreciendo a los trabajadores dinero y días de descanso con goce de sueldo, para que por ningún motivo voten por el Sindicato de Telefonistas", señaló.

La subsidiaria de Telefónica tiene presencia en alrededor de 17 países. La empresa presentó a la autoridad laboral un padrón con irregularidades, principalmente porque incorporó a personal de confianza que no tiene derecho de voto en este recuento.

"El nivel de presión y la amenaza de violencia son increíbles. Fue necesario pedir apoyo a la policía capitalina. Son auténticos golpeadores amedrentando y obstaculizando el derecho de los trabajadores de cambiar de representación sindical", agregó Xelhuantzi.


Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
PARA AQUELLOS QUE NO CREIAN ?

CONTINUA LA POLITICA DE AGRESIÓN Y DE INGERENCIA DEL GOBIERNO FEDERAL EN LA AUTONOMIA DE LOS SINDICATOS; SIN LUGAR A DUDAS, PODEMOS LEER ENTRE LINEAS QUE ESTE GOBIERNO FASCISTA DE FECALDERON LE APUESTA A LA CONFRONTACION Y AL ESTALLIDO SOCIAL, COMO DICEN EN MI PUEBLO;"ESTE GUEY LE ESTA RASCANDO LOS GUEVOS AL TIGERE" NO VAYA ANDAR DE MARICON CUANDO EL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES DIGAMOS YA BASTA DE TANTO ATROPELLO Y DE TANTA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DE LOS MEXICANOS. QUE NO LE BUSQUE PORQUE "EL PUEBLO SE CANSA DE TANTA PINCHE TRANZA"

EL RAYO DE AGENCIAS.
Anónimo ha dicho que…
Eso es una vil mentira, jamás nos amenazaron, lo único que quieren los TELEFONISTAS es denigrar la imagen de Atento, empresa a la que han deseado con ancias para saborear suculentas cantidades de dinero que obtendrán de las cuotas sindicales, y que a lo largo de los años acabaran con ella como lo han hecho con otras en las que se han involucrado.

Claro! Sin mencionar que todas esas declaraciones las hacen porque no ganaron las votaciones y les arde que los trabajadores de Atento estemos bien con ese sindicato, que realmente si nos ha ayudado y si nos deja exigir nuestros derechos.

Gracias, pero no queremos nada con uds. telefonistas, queremos trabajar, no andar de grilleros y paleros de aqui para allá ganando dinero de los demás por no haber estudiado.
Anónimo ha dicho que…
Compañero (a) me da usted mecha pena ajena, como puede decir que ese Sindicato de la empresa la representa, de seguro le habrán informado que debían pagar más de 4mil pesos de utilidades cosa que usted al igual que todos los compañeros no recibimos, ese el mal llamado "Sindicato Progresista" firmo a espaladas de los trabajadores un Contrato Colectivo en el que reportó que nos paga de 4500 a 5700 pesos mensuales, además de mencionar que se aumento el sueldo en un 5%, cosa que tampoco es cierto, que pena que haya gente tan ignorante como usted que antes de escribir no se informo bien, y quién la mando a dejar el comentario no le contó bien en que termino el proceso del recuento.
Proceso de recuento que además estuvo plagado de irregularidades, como el voto de personal de confianza en su mayoría y de golpeadores pagados por la empresa, quienes portaban armas de fuego......
Otro detalle importante compañera ignorante es que TELMEX, cuyos trabajadores están afiliados con el Sindicato de Telefonistas, es una de las empresas más rentables de México, así que antes de escribir reclame a quien le respeten el sueldo que tiene reportado ante las autoridades laborales y sus utilidades, trabajo estable, instalaciones dignas y todo lo que marca la ley....!!
Anónimo ha dicho que…
la verdad es cierto, en las votaciones vi a gente de confianza votando, y nos decian que si ganaba el strm telefonica, met life y bancomer iban a retirar las campañas de atento, ademas se nos ofrecio un dia de descanso pagado (pcg) y 250 pesos de apoyo, Creo que la mayoria lo acepto, por no perder el empleo con sus amenazas, pero sabias que a la quente de la campaña de walmart en captura (proceso), se le esta pagando 12 pesos la hora??? quien vive con eso, y son jornadas de seis o siete horas, yo acabo de entrar y hubiera querido ir a votar, pero fue solo del 30 de noviembre del 2009 para atras, yo tengo cuatro meses en la empresa, que lastima que los trabajadores no se respeten y no valoren su esfuerzo, y los golpeadores son trabajadores de la seccion amarilla jejeje
Anónimo ha dicho que…
Yo trabaje en esa empresa y estaba en una posicion digamos de confianza.

Les platico que a muchos de los operadores no los dejaron salir a votar, es cierto... Estaban esperando que los recogiera el camion y a la mera hora no los llevaron, esto ocurrio en el CC de Yucatan.

Tienen grandes ganancias anuales y la verdad a mi me da coraje como tratan a los operadores.

Para ellos no es rentable tener a un operador mas de 5 años, les genera antiguedad y obviamente gastos.

Es una pena que el sindicato de telefonistas no pueda hacer nada para entrar ahi.
JUAN SIN MIEDO ha dicho que…
ES CIERTO NO TE DEJAN CREAR ANTIGÜEDAD YO SUPE DE UN CASO EN CC PUEBLA DONDE CURIOSAMENTE CORRIERON A VARIOS SUPERVISORES CON MAS O MENOS ESA ANTIGÜEDAD Y LO PEOR DE TODO ACUSÁNDOLOS DE FRAUDE Y EL SINDICATO LES COBRABA POR AYUDARLOS JAJA ES EL SINDICATO QUE MUCHOS DEFIENDEN, APARTE SI HUBO AMENAZAS POR PARTE DE LOS SUPERVISORES
Anónimo ha dicho que…
la verdad a mi no me amenazaron sencillamente esta parte del sindicato de telefonistas son chicos q estan ardidos con atento pero la verdad es q el strm si es un sindicato agresivo y pues si piden cuota sindical yureimi ya buscate una vida.....
Anónimo ha dicho que…
para esta ultima persona que no sabe ni siquiera escribir el nombre de una mujer; te comento que en lo personal fui despedido como muchos trabajadores de atento de manera injustificada y se me ofrecia una cantidad infima como finiquito (cuando la ley ART 48- LFT es muy clara en lo que nos corresponde y en muchas otros de nuestros derechos que como trabajadores son vejados por parte de esta empresa española cuyos dueños son grupo telefonica o movistar) debido a ello la estoy demandando -ya no podemos soportar mas abusos- ¡¡¡compañero trabajador de ATENTO si te despiden injustificadamente NO FIRMES TU RENUNCIA y contacta a los compañeros de la seccion 187 atento-STRM en www.seccionatento.com y volviendo al ignaro de aqui arriba te cuestionare te has preguntado que ocurriria si te sucede algun accidente en atento ¡¡¡¡no tenemos ni botiquin!!! leete la LFT -art 504-(ley federal de trabajo por lo menos el ART 48,63 133 y 504) y luego realiza una autocritica , ademas es necesario recalcar que en atento te dan de 15 a 20 minutos de descanso y/o comida -violando el art 63 de la misma ley-, no te respetan como ser humano puesto te tratan como una extension de la computadora, no te permiten la salida ante una eventualidad como el temblor del año pasado, te afilian de manera forzosa o bajo engaños -violando el art 133-a "su sindicato de proteccion" el mal llamado progresista (mejor dicho facista) cuyo dirigente es un pederasta profugo de la justicia mexicana y que se encuentra en la lista de los 25 mas buscados por la PGJDF o sino busca quien es ramon gamez martinez o checa la pagina de la PGJ, este tipejo corrompia sexualmente a menores trabajadoras de wal-mart, empresa de la que el detenta el CCT (contrato colectivo de trabajo), y asi podria continuar con ejemplos constantes y diarios de los atropellos a los derechos de 18 mil trabajadores en mexico, que lastima que seas uno mas de los explotados que viven en la indiferencia, la apatia, el conformismo y el letargo, abre los ojos por que todo sindicato (verdadero y real, no la farsa existente en atento) se sostiene de cuotas que mas o menos son aproximadamente el 1 o 2 % del salario de los trabajadores; tu sindicato el "progrefacista" dice que no te cobra cuotas , pues de que vive? entonces, por que tienen un CCT firmado con atento y depositado en la JLCy A donde reportan que los operadores de atento percibimos salarios que van de los 4200 a los 6200 pesos, cuando el salario promedio en atento es de 2800 a 3200 pesos haz la resta de cuanto nos roban y multiplicalo por 18 mil trabajadores para atento en mexico y date una idea de cuanto se llevan en coutas, no cabe duda que uno se ve muy mal cuando critica las cosas sin conocer saludos.
Los tiranos nos parecen gigantes porque vivimos de rodillas levantemonos. Ricardo Flores Magón
Atte el Sr. X
Anónimo ha dicho que…
YO SOY UNA EX EMPLEADA DE ATENTO Y LES PUEDO DECIR QUE SE HAN DADO MUCHOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS A RAIZ DE UNA VISITA DE CHICOS DEL SINDICATO DE TELEFONISTAS , A CRITERIO DE LOS FACILITADORES SINDICALES QUE ESTAN DENTRO DE LOS CENTROS ES MUY FACIL PARA ELLOS SEÑALAR Y DECIDIR QUIEN SE QUEDA SIN TRABAJO EN ESTA EMPRESA ,SIN ARGUMENTOS Y PONIENDO COMO EXCUSA UNA REESTRUCTURA DE PERSONAL DESPIDEN GENTE QUE SE HA DEDICADO A TRABAJAR Y NO IMPORTANDOLES LA CALIDAD QUE MANEJAN , NO TOMANDO EN CUENTA INDICADORES, Y MUCHO MENOS PUNTUALIDAD Y ASISTENCIAS SOLO TE SEÑALAN QUE PERTENECES A OTRO SINDICATO Y SIN PRUEBA ALGUNA TE DESPIDEN YO ASISTI A LAS VOTACIONES PASADAS Y TENIA TODA LA INTENCION DE IR ESTE AÑO A VOTAR PERO NO HAY DUDA QUE SINDICATO PROGRESISTA NO TIENE PIES NI CABEZA POR QUE TUVIERON ESTE AÑO COMO OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR LO QUE ERAN Y NO CREO QUE FACILITAR CREDITOS DE FONACOT SEA LO MAS QUE PUEDA HACER SIN EMBARGO LOS DATOS QUE TE DAN PARA EJERCERLO ESTAN MAL Y ES MEJOR IR POR SU PROPIA CUENTA QUEDO A SUS ORDENES Y A TODOS LOS TRABAJADORES DE ATENTO QUE LOS VEAN PLATICANDO O EN CONTACTO CON ALGUNO DE LOS RECIEN DESPEDIDOS ESPEREN SU SALIDA PARA EL SIGUIENTE JUEVES DE QUINCENA
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy madre soltera como muchas de las personas que trabajan en atento y es verdad que no les importa ni a ellos ni al sindicato apoyarte yo pregunte a personal de sindicato progresista si habia incapacidades por cuidados maternos por que tenia enferma a mi hijo y despues de un año sigue la pregunta en el aire ahora ya me despidieron y no me dieron una justificacion de mi salida ademas de que estoy tratando de conseguir empleo y no me contratan por que sindicato progresista corrio un boletin de que a todas las personas que les estan despidiendo es por metricas y falta de compromiso cuando no es asi, sindicato progresista es pagado por atento y por todos los que trabajamos en su momento ahi ya que siendo un sindicato de puro acarreado nos dejan sin trabajo y no solo eso sin la seguridad economica de cobrar tu quincena sin seguro social y en este caso sin guarderia y ademas sin oportunidad de contratacion en otra empresa .