Estalla huelga en El Cubo; los mineros prevén que la STPS la declarará ilegal

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 38

Unos 200 trabajadores sindicalizados colocaron la bandera nacional y las rojinegras en el acceso a la mina El Cubo, en Guanajuato. La empresa canadiense Gammond Gold rehúsa pagarles utilidadesFoto Carlos García


Guanajuato, Gto., 30 de junio. La sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) inició la huelga en la mina El Cubo, en demanda de que la empresa canadiense Gammon Gold cumpla con el pago de utilidades, que ha negado a los trabajadores desde hace 10 años, o en todo caso entregue a cada uno un bono de 50 mil pesos.

Al grito de “¡viva México, fuera los canadienses!”, unos 300 trabajadores colocaron la bandera de México y las rojinegras en el acceso al yacimiento. “Mineros, unidos, jamás serán vencidos”, exclamaban y portaban cartulinas con frases como “las utilidades son nuestro derecho”.

Desde temprano, los trabajadores esperaron al actuario de la Junta de Conciliación y Arbitraje para dar fe del inicio de la huelga, pero el funcionario nunca apareció, a pesar de que el movimiento está avalado por esta autoridad. Al mediodía en punto iniciaron su protesta sin el visto bueno de los conciliadores.

“Ya sabíamos. Van a querer declarar inexistente la huelga”, dijo uno de los sindicalizados mientras sus compañeros exigían a cuatro guardias privados que abandonaran las instalaciones.

Javier Zúñiga García, secretario del trabajo del sindicato, advirtió que si la Secretaría del Trabajo se atreve a declarar inexistente la huelga no permitirán que los canadienses reanuden actividades con otro personal.

“Los mineros somos una familia y sabemos que tenemos un gobierno (federal) que va en nuestra contra, que busca desaparecer a los sindicatos. ¿Dónde está la sensibilidad del gobierno para las familias de los huelguistas de Cananea y El Cubo?”, preguntó el dirigente.
Zúñiga García aseguró que inversionistas de Guanajuato se acercaron al sindicato para ofrecerles explotar el yacimiento de El Cubo junto con los mineros si Gammon Gold se va definitivamente.

“Vamos a dar la lucha, a llegar a buenos términos o a responder si se nos agrede”, adelantó el sindicalista.

Unas 14 horas antes de la huelga, unos 30 empleados de Gammon Gold –encabezados por el contralor de la empresa, Salvador Salgado– cargaron 12 toneladas de dinamita en tres camiones de la empresa Oviedo, pero los mineros y habitantes de la comunidad El Cubo impidieron que se llevaran el explosivo.

En los jaloneos, tres guardias privados golpearon al minero José Luis Martínez López, incluso con una piedra, y tuvo que ser atendido en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró Zúñiga García.

El 3 de junio los empleados iniciaron un paro porque Gammon Gold, empresa canadiense que explota el yacimiento de oro y plata, se negó por décimo año consecutivo a pagar utilidades. Los mineros pidieron un bono de 50 mil pesos en compensación, pero los inversionistas anunciaron el despido de 397 sindicalizados y el cierre indefinido de las minas el Cubo, Las Torres y Peregrina. Asimismo denunciaron por despojo a los dirigentes sindicales.


Fuente

Comentarios