Calderón publica decreto para simplificar pago de impuestos empresariales

MSN Latino Noticias /México, 30 jun (EFE).- Felipe Calderón, publicó un decreto para simplificar los trámites de pago de algunos impuestos en el país como el IVA, lo que fue bien recibido por los sectores industriales y empresariales.

“México requiere fortalecer la economía, especialmente a través de una mayor competitividad, y un elemento clave de la competitividad es la desregulación”, indicó Calderón durante un mensaje a los medios de comunicación.

El mandatario explicó que su Gobierno se ha esforzado en “eliminar trámites innecesarios que, por su frecuencia o por el número de personas y empresas que los tienen que cumplir, afectan aún más la productividad” de la economía mexicana.

El Ejecutivo publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación un decreto de simplificación tributaria que suprime la declaración mensual del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el cual a partir de ahora sólo se declarará una vez al año.

Asimismo, en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) “se elimina la obligación de presentar la información al concluir el año, manteniendo únicamente la declaración mensual”, señaló Calderón.

En tercer lugar, las autoridades quitaron la obligación de “dictaminar” (que una firma externa certifique el cabal cumplimiento de las responsabilidades fiscales) los estados financieros, tanto para fines fiscales de la Secretaría de Hacienda, como para el cumplimiento de las obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fernando Leal, director de una empresa de turismo en Ciudad de México, explicó a Efe que su compañía gastaba al año alrededor de 50.000 pesos (4.000 dólares) sólo para dictaminar sus impuestos.

De otra parte, el gobernante mexicano señaló que a partir de ahora los contribuyentes que tengan un saldo a favor en el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) “podrán obtener la devolución sin la necesidad del dictamen de un contador público”.

Finalmente, se amplía de dos a cuatro años la vigencia de la llamada “Firma Electrónica”, requerida para realizar los trámites tributarios.

“Con estas cinco medidas damos respuesta a las principales demandas del sector productivo” y “contribuimos a incrementar la productividad de la economía”, ya que los empresarios “destinarán menos tiempo y menos recursos al cumplimiento de la regulación”, destacó Calderón.

El jefe de Estado dijo que próximamente los contribuyentes podrán además realizar vía Internet, los 365 días del año, el trámite de devolución de impuestos para “evitar la molestia de acudir necesariamente a las oficinas de la autoridad fiscal”.

Según el presidente con las medidas anunciadas hoy se puede “reducir hasta en un 40% el tiempo que un contribuyente destina al cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, lo que ubicaría a México “en el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

Se calcula, además, que el sector productivo mexicano podrá “ahorrarse hasta 15.000 millones de pesos (1.200 millones de dólares) anuales al quitarles trámites innecesarios”, sostuvo.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) apoyó en un comunicado las nuevas medidas de simplificación fiscal, pero pidió a las autoridades “que las reglas de aplicación sean simples”.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el proceso de recaudación de impuestos toma unas 2.600 horas en Brasil, 1.080 horas en Bolivia, 864 en Venezuela, 600 en Ecuador y 517 en México. EFE.
Fuente

Comentarios