El desgobierno de Calderón 1906-10 me recuerda el desgobierno de Salinas en 1994

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. No me preocupa -ni me “consterna”- el asesinado o la muerte de políticos o de notables empresarios, a pesar de que los medios de información, por propio negocio, los exaltan durante varios días y semanas. Lo que sí me horroriza e indigna es la muerte de miles de inocentes, que no les hacen mal a nadie.

Como los 49 niños de la guardería de Sonora, los niños asesinados por el ejército en Tamaulipas, las violaciones y asesinatos de indígenas y campesinas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas o Hidalgo; los asesinatos de mujeres e inocentes en Ciudad Juárez, pero sobre todo las persecuciones, encarcelamientos, asesinatos que los gobiernos ordenan contra los luchadores sociales honestos de oposición. Para mi también las muertes tienen un carácter clasistas. Pero debe quedar claro que todos esos crímenes tienen lugar en un México sin gobierno cuya única preocupación ha sido conservar un poder ilegítimo. ¿Es como 1994 de Salinas?


2. Carlos Salinas era y es el personaje más nefasto y odiable del país por la forma en que gobernó sus seis años -está por encima del Jefe Diego-, pero uno de los presidentes más hábiles y marrulleros que ha habido en México: a) Salinas en el sexenio de De la Madrid (1982-88) fue el poder tras el trono después de organizar la campaña presidencial; b) Heredó la Secretaria de Programación y Presupuesto del mismo MDH; c) Eliminó de la Secretaría de Hacienda a Silva Hérzog, su contrincante; d) fue el candidato sucesor indiscutible; e) organizó el fraude electoral contra Cárdenas en 1988; f) negoció con el PAN su reconocimiento; g) reprivatizó todo y estableció relaciones con el Vaticano; h) recuperó en las elecciones de 1991 su poder en el congreso; i) firmó con los yanquis el TLC; j) impuso la candidatura de Colosio como su sucesor y, hasta k) fue acusado de asesino de un Cardenal, de Colosio y de su excuñado Ruiz Massieu.


3. Felipe Calderón es igual a Salinas, pero muy menor, un enano frente a él en todos los aspectos. Salinas debilitó a Cuahtémoc y al PRD en sus dos primeros años, de modo que en el tercero comenzó a hacer y deshacer a su gusto. Mientras negociaba todo con el PAN, a la izquierda nos trajo barridos y trapeados hasta 1993, es decir, antes del levantamiento del EZLN en Chiapas en enero de 1994. Fue a partir de esta fecha cuando Salinas -como Calderón durante su gobierno- comenzó a desplomarse aceleradamente. Por eso el levantamiento zapatista significó algo parecido a un corte histórico en política nacional. Sentíamos que en 1993 Salinas se burlaba, se carcajeaba de nosotros los trabajadores al mandar tocar el himno nacional por “liquidar o negociar parte de la deuda”, al decir que México era ya parte del primer mundo, y al organizar reuniones plenarias de altos funcionarios y luego organizar grandes festejos.


4. El pobrecito de Calderón- a punto de cumplir cuatro años de su sexenio- en economía ha llevado al país al desplome: según informes internacionales el país es cada día más miserable, los salarios cada vez alcanzan menos para vivir, el desempleo alcanza alrededor del 25 por ciento de la fuerza de trabajo, la emigración en busca de trabajo hacia EEUU es gigantesca; las inversiones productiva se han caído por la inestabilidad gubernamental. Por otro lado, desde que tomó posesión ordenó al ejército ocupar casi todo el país; han muerto más de 25 mil personas por la guerra contra el narcotráfico, la inseguridad es enorme y los asesinatos y secuestros en toda la nación están a la orden del día. Salinas gobernó con el total apoyo del PAN, sin embargo Calderón no ha podido gobernar a pesar del apoyo del PRI. Aunque funesto el gobierno de Salinas fue sólido; el de Calderón no ha podido ser un gobierno estable.


5. Salinas no solo debilitó a la izquierda sino que con su PRONASOL logró absorber a varias decenas de “ex socialistas y ex comunistas” que se hicieron priístas. También muchos “intelectuales” encabezados por Aguilar Camín, se fusionaron con el salinismo ocupando los más altos cargos en la SEP. Calderón -como Salinas- también logró absorber al PRD, reprimir varios movimientos de izquierda, continuar con la política privatizadora, pero su gobierno es absolutamente débil. Si se ha mantenido en el poder ha sido por el respaldo del gobierno de los EEUU, de un fuerte grupo de empresarios y por el mismo PRI que ahora se prepara para recuperar la Presidencia. Por eso todas las muertes y asesinatos de los últimos cuatro años en el país son producto de un desgobierno que no encuentra salidas. Pero lo importante para Calderón es tener a un “enemigo” a quien le puede achacar todas las culpas.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y apoco les interesa a estos traidores de la patria la miseria en la que nos han dejado a todos o mas bien dicho ala mayoria de los mexicanos. Porque no olvidemos que existen al rededor de 30 familias que son los dueños del dinero y del poder en mexico.Estos espurios presidente y expresidente nos roban 6 años y despues los tenemos que seguir manteniendo de x vida junto con su mendiga familia, no les basta con el robo y el saqueo que le hacen ala nacion.Por eso como dice el Himno Nacional(Mexicanos al grito de guerra).Estemos al pendiente del llamado que nos hace la patria.(Un soldado en cada hijo te dio)Y tendremos que defenderla como verdaderos soldados no como los desgraciados del ejercato o la PFP.El pueblo unido jamas sera vencido.
Anónimo ha dicho que…
Y TODAVIA LAS RATAS ASQUEROSAS DEL PRI SE QIEJAN DEL ASESINATO DE SU CANDIDATO PUES ESO Y MAS SE MERECEN MALDITOS VENDE PATRIAS Y LOS QUE FALTAN QUE SE MUERAN DE UNA VEZ TODOS ESTOS POLITICOS DE MIERDA IGUAL QUE EL MIERDA DE FELIPE CALDERON HOJALA YO LE PIDO ADIOS QUE EL SEA EL SIGUIENTE EN DESAPARECER Y NO FALTA MUCHO DIOS NO OLVIDA MALDITOS TODO LO QUE LE HAN HECHO AL PUEBLO TENERLO EN LA MISERIA EN LE DESESPERACION POR UN TRABAJO DIGNO LA VAN A PAGAR MALDITOS PRISTAS Y PANISTAS MUERANSE DE UNA VEZ TODOS MALDITAS RATS ASQUEROSAS VIVA EL PUEBLO VIVA EL PUEBLO QUE SE MUERAN ESTAS MIERDAS DE POLITICOS MAFIOSOS ASESINOS LACRAS SE VAN A MORIR MALDITOS PERROS