Más de 15 mil personas protestaron en Grecia contra la reforma a pensiones

Afp. Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 28

Enfrentamiento de jóvenes contra policías antidisturbios durante una protesta realizada ayer en Atenas contra las políticas de austeridad del gobiernoFoto Reuters


Atenas, 29 de junio. Más de 15 mil personas se manifestaron este martes en Grecia, en una nueva huelga general para protestar contra la reforma de las pensiones, promovida por el gobierno para sanear las degradadas finanzas públicas del país. Entre los afectados por el paro se encontraron numerosos turistas, varias decenas de vuelos internos y muchas conexiones de trenes, así como el transporte por ferry, que fueron cancelados. Los vuelos internacionales se mantuvieron, ya que los controladores aéreos no se unieron a la huelga para proteger el turismo, sector clave para la economía griega. La famosa Acrópolis de Atenas permaneció cerrada, al igual que el museo de las inmediaciones.

Los bancos y las administraciones públicas tampoco abrieron, mientras los hospitales ofrecían servicios mínimos. También el gremio de los periodistas secundó la huelga, por lo que apenas se difundieron noticias, en la quinta acción de protesta a la que fueron convocados 2.5 millones de trabajadores.

En Atenas, las dos manifestaciones organizadas, una por los comunistas y otra por las dos grandes centrales sindicales de los sectores público y privado, reunieron a 9 mil personas según la policía, 35 mil según los sindicalistas.

El desfile concluyó ante el Parlamento, con breves enfrentamientos entre jóvenes y policías antidisturbios, que dispararon gases lacrimógenos. Un policía resultó herido por una piedra. En Tesalónica, la segunda ciudad de Grecia, unas 7 mil personas se manifestaron sin incidentes, según la policía.

Los manifestantes, mucho menos numerosos que en las cuatro anteriores huelgas generales organizadas desde febrero, marcharon con carteles en los que se leía: “Que se retire la reforma de las pensiones”. Los jóvenes gritaban consignas como: “Fuego al FMI”.
En Atenas cerca de 12 mil personas se unieron a las marchas durante el paro de 24 horas convocado por grandes sindicatos contra las drásticas reformas a pensiones, menos de las 50 mil que asistieron el 5 de mayo a la mayor protesta, y las 25 mil de la más reciente del 20 de mayo. Siete oficiales policiales fueron heridos y seis manifestantes fueron arrestados en los enfrentamientos. Algunas vitrinas del comercio quedaron destrozadas.

El texto sobre la reforma al sistema de jubilaciones, que será votado en el parlamento unicameral en principio el 8 de julio, impone cotizar durante 40 anualidades, y no 37 como en la actualidad, para abandonar la vida activa. También prevé recortes en las pensiones (7 por ciento en promedio), prohíbe las jubilaciones anticipadas y generaliza a 65 años la edad legal de jubilación. Hasta ahora las mujeres podían jubilarse a los 60.

“La gente está desorientada, y eso le deja un poco de espacio al gobierno”, comentó el sociólogo Giorgos Daremas, miembro de la asociación altermundialista Attac, al explicar la aparente remisión de las protestas.

Daremas advirtió que la tensión podría revigorizarse a partir de septiembre, cuando el ambicioso plan de ajuste del gobierno, que incluye otras medidas como recortes salariales y aumentos de impuestos, “golpee de lleno a la pequeña burguesía”.
Fuente

Comentarios