Afectará reforma laboral a trabajadores universitarios: CONTU

13:24:34 07-07-2010

MORELIA, Mich., 7 de julio de 2010.- En su visita a la capital michoacana el dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Goroszpe, rechazó la iniciativa de reforma laboral que asegura afectará las condiciones de los trabajadores sindicalizados del nivel superior.
Consideró que la intención del gobierno federal refiere “un juego perverso para las instituciones universitarias puesto que la Secretaría de Hacienda envía al Congreso de la Union presupuestos recortados para las universidades en la intención de que los empleados precionen para que aparentemente conseguir más recursos, y de esta manera afectar el desarrollo de los trabajadores.
El líder de la Contu enfatizó que no aceptarán la propuesta de la ley Lozano al asegurar que se pretende con ello desaparecer a los sindicatos gremiales así como intervenir en el proceso de derecho de huelga, por tanto advirtió que los 80 sindicatos de trabajadores académicos y administrativos que forman parte de esta organización nacional, no permitirán que se palique la reforma laboral.
Ante este escenario, Levet Gorozpe, manifestó que “el sindicalismo está enfrentando una visión que intenta acabar con la educación pública, el fenómeno que se repite en todas las Universidades Públicas es la estreches de recursos, hemos ido junto con los rectores a luchar por el financiamiento de las Universidades por al menos alcanzar la inversión del PIB que es del uno por ciento y equivale a 130 mil millones de peso, pero actualmente estamos muy por debajo, son 78 mil millones de pesos lo que se destina a las Universidades”.
En tanto expuso la disposición de los sindicatos a establecer reformas laborales pero no la actual propuesta de la administración calderonista porque se plantea, resaltó, la destrucción del sindicalismo.
De igual forma descalificó que en el país se valla incrementando el número de estudiantes que se quedan sin posibilidad de realizar estudios universitarios, al precisar que más del 50 por ciento de quienes aspiran a una institución de nivel superior se quedan fuera.
Ejemplificó que en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 32 mil alumnos que aspiran un lugar en esta institución, se acepta sólo a 14 mil.
En su oportunidad, el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Erasmo Cadenas Calderón, precisó las actividades a realizar dentro del Foro participativo, al que se darían cita además del líder de la Contu, el asesor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME, Néstor De Buen Lozano, ambos con conferencias que impartirían a los agremiados del SPUM.
Paralelamente, anunció las modificaciones que se han hecho al estatuto del gremio que encabeza, mismo que aseveró cumple con los requerimientos actuales.
Indicó que dicho debate permitiría a los profesores nicolaitas entrar a un debate crítico y de análisis sobre distintas propuestas que se han planteado al interior de las secciones sindciales.

Fuente

Comentarios