Diputados vs fallo de Corte sobre LyFC

W Radio | Julio 6 de 2010

Por Mónica Romero

México.- Diputados federales exigieron que más allá de la decisión de la Corte de validar la disolución de Luz y Fuerza del Centro se debe plantear una alternativa para los trabajadores desempleados de ese organismo.

El presidente del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento al Conflicto Existente entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, el priista Amador Monroy, opinó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelve el problema de los trabajadores, por lo que se debe buscar el diálogo entre el gobierno federal y líderes sindicales, a fin de que haya una conciliación.

En tanto, diputados del PRD y PT criticaron y calificaron de violatoria a la Constitución la resolución, por lo que anticiparon que agotarán todos los causes legales en la materia e incluso, anunciaron que acudirán a instancias internacionales para hacer respetar los derechos de los trabajadores afectados.

"Debe ser respetada la decisión que tomó la Corte respecto a la extinción de la CLyFC, sin embargo se debe incrementar el trabajo de la Secretaría de Gobernación para buscar solución a los problemas sociales en los que se encuentran miles de trabajadores".

Agregó que los diputados promoverán un encuentro entre el secretario Fernando Gómez Mont y Martín Esparza para que las condiciones de liquidación de los electricistas se apeguen a la ley y el conflicto concluya.

Por su parte, el diputado perredista Ramón Jiménez López, informó que los diputados de su partido acudirán a los organismos internacionales en materia laboral.

"La decisión que tomó la SCJN fue subordinada al Poder Ejecutivo, fue una decisión de complicidad a la violación de la Constitución política; además, la sentencia usurpa funciones que le competen exclusivamente al Congreso de la Unión que es legislar en materia de energía eléctrica en el país, por lo que los ministros no tienen vergüenza".

En tanto, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, dijo que la resolución de la Suprema Corte, no es una sorpresa, señaló que aún queda la figura jurídica de patrón sustituto bajo la cual aún pueden seguir los trabajadores en la lucha para reclamar lo que les corresponde.

"Es un golpe duro que yo por lo menos lo vi venir, para mí no hay sorpresa en eso, quizá desaliente a algunos trabajadores, pero la mayoría se van a mantener firmes, la otra tragedia es que han buscado trabajo y no lo consiguen porque los han marcado con una campaña brutal que les hicieron, no tienen más camino que luchar por lo que les corresponde".
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y DE QUE CARAJOS NOS SIRVEN USTEDES COMO DIPUTADOS, USTEDES LO UNICO QUE HACEN ES AGARRARSE DEL DOLOR DE LA GENTE PARA HACERSE PUBLICIDAD Y CAMPAÑA, SON UNOS CERDOS DISCULPENME SEÑORES QUE NO PUEDA OPINAR DEOTRA FORMA HACIA SU PERSONA, PERO ES LO QUE HACEN ABSOLUTAMENTE TODOS LOS DIPUTADOS COLGARSE DEL DOLOR AJENO Y BURLARSE EN NUESTRA PROPIA CARA, PISOTEARNOS Y YO ME PREGUNTO ¿POR QUE? QUE ACASO? NO FUIMOS NOSOTROS EL PROPIO PUEBLO QUIEN LOS COLOCO EN DONDE SE ENCUENTRAN? ACASO ESA GRAN CANTIDAD DE SUELDO QUE USTEDES COBRAN POR IRSE A SENTAR A SU CURUL NO ES GRACIAS A NOSOTROS?Y ENTONCES CUANDO NOSOTROS NECESITAMOS DE USTEDES PORQUE SIMPLEMENTE SE OCULTAN?USTEDES SEÑORES DIPUTADOS NO TIENEN QUE PREOCUPARSE, PORQUE LE VAN A MANDAR A SU HIJO DE LUNCH A LA ESCUELA, CLARO SI ES QUE LE ALCANZA PARA MANDARLE,USTEDES NO SE PREOCUPAN POR SEPARAR LO DE SUS PASAJES O IRSE CON EL DINERO EXACTO A TRABAJAR, ENTONCES NO COMPRENDO COMO USTEDES A SABIENDAS DE QUE SABEN PERFECTAMENTE QUE LO QUE NOS HIZO SU ESPURIO USURPADOR, FUE UNA INJUSTICIA VIOLANDO A TODAS LUCES LA CONSTITUCION POLITICA,ESTABA EN SUS MANOS SEÑORES¡¡GRACIAS!! POR HARCERNOS LA VIDA MUCHO MAS DIFICIL QUE ANTES QUE TENIAMOS UN TRABAJO. ¡¡GRACIAS!!POR PERMITIR QUE SU ESPURIO ESE QUE SE DICE NOMBRAR PRESIDENTE, POR PERMITIRLE QUE APARTE DE QUE NOS QUITO EL TRABAJO, NOS DIFAMO,NOIS DIJO ANTE TODOS LOS MEDIOS QUE ERAMOS INEFICIENTES, Y HACER QUE NADIE NOS QUIERA DAR TRABAJO Y PERMITIR QUE NUESTRO CAMINO SEA MUCHO, PERO MUCHO MAS DIFICIL, ¡¡GRACIAS!! POR DEJAR QUE MIS COMPAÑEROS HUELGUISTAS SE MUERAN DIA CON DIA Y USTEDES AHORA ESTAN PENSANDO A DONDE IRSE DE VACACIONES MIENTRAS NOSOTROS ESTAMOS SIN UN PESO ¡¡GRACIAS QUERIDOS DIPÙTADOS!! POR ARRUINARLES LA VIDA Y UM POSIBLE FUTURO A NUESTROS HIJOS, SIGAN DISCUTIENDO DESDE SU CURUL EL DESTINO DE TODO EL PUEBLO QUE ALGUNA VEZ CREYO EN USTEDES, DISCUTAN Y VEANNOS COMO SI FUERAMOS ANIMALES QUE NO PENSAMOS, QUE NO RAZONAMOS,AL FIN Y AL CABO NO NOS CONOCEMOS