Recordando a nuestros héroes: Ernesto H. Velasco

Ernesto H. Velasco fue un electricista y líder líder sindical empezando en el periodo de la Revolución Mexicana.

El 14 de diciembre de 1914, se realizó la primera asamblea de lo que sería el Sindicato Mexicano de Electricistas. La asamblea eligió a Luis R. Ochoa como secretario general y Ernesto Velasco como secretario del interior.

Era Secreatario General en la segunda huelga del sindicato, el 13 de agosto de 1915. El General Pablo González Garza, Comandante Militar de la Ciudad de México, intervino ofreciendo pagar temporalmente los aumentos de salarios mientras se investigaban las finanzas de la empresa, lo que impulsó a la empresa a otorgar los aumentos y a terminar la huelga el mismo día.

En julio de 1916 es uno de los organizadores de la huelga general de 1916 donde cerca de 86,000 obreros suspendieron sus labores poniendo en serio peligro la estabilidad del gobierno. Fue juzgado por un tribunal militar que lo absolvió. El General General Hill ordernó un segundo consejo de guerra donde fue condenado a muerte por el delito de conspiración contra los poderes públicos. Venustiano Carranza le conmutó la sentencia a 20 años de prisión y eventualmente fue dejado en libertad después de un año y medio en febrero de 1918.


Acta Constitutiva del SME

Primer Estandarte del SME


¡Salud y Revolución Social!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡EL SINDICATO NO SE VENDE, EL SINDICATO NO SE VA, PORQUE TIENE HOMBRES Y MUJERES CON MUCHISIMA DIGNIDAD¡

¡VIVA LA LUCHA HISTORICA DE LOS TRABAJADORES DEL SME!

“HAY HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHAN UN DIA Y SON BUENOS, HAY QUIENES LUCHAN UN MES Y SON MEJORES, PERO HAY QUIENES LUCHAN TODA LA VIDA, ESOS HOMBRES Y MUJERES SON IMPRESINDIBLES”

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE UNIDOS!

EL RAYO AG.
FELIPE CALOSO ha dicho que…
En toda guerra se pierden y se ganan batallas, pero el dia de ayer, quienes nos quieren ver morir, ya creen que ganaron, pobres tontos...
ayer la scjn nos dio certeza juridica como sindicato ya nuestros representantes, ya nosotros mismos, pues nos llamo TRABAJADORES, y nuestros derechos permanen intactos. Esto abre el último frente de esta guerra, y que no da ventaje en este proximo escenario.
Ellos creen que con este golpe aparente ya nos dimos por vencidos. y anuncian una tercera etapa de liquidacion, que ahi nos esperen sentados y que no se deseperen si no llegamos a su cita.
Por que si nos buscan ya saben donde encontrarnos, vamos con todo por el patron sustituto, por que la corte ya de antemano nos dio la razon.
con el rechazo del amparo se acabaron las espectativas de los liquidados por regresar a trabajar.
Nosotros los que seguimos en pie de lucha tenemos más opciones de regresar a trabajar y nustra animo esta mejor que nunca.
Por que nuestro valor no tiene precio¡¡¡¡¡¡¡
Por que creemos en nuestro sindicato¡¡¡¡¡¡
VIVA EL SME¡¡¡¡
VIVAN TODOS LOS CAMPAÑEROS EN ACTIVO Y JUBILADOS¡¡
VIVA NUESTRO COMITE CENTRAL¡¡¡¡¡¡¡
GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS SIGUEN APOYANDO
NO LOS DEFRAUDAREMOS Y SEGUIREMOS DANDO LA LUCHA
HOY MAS QUE NUNCA, POR LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR
MEXICO 6 DE JUNIO DEL 2010
Anónimo ha dicho que…
LOZANO METETE TU LIQUIDACION POR EL CULO Y LARGATE