Imprecisiones en la ley sobre refugiados que opera a partir de hoy, lamenta Sin Fronteras

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 17

Hoy entra en vigor la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria que en la víspera firmó el presidente Felipe Calderón.

Este nuevo marco legal coloca al refugiado como sujeto de derecho (con garantías y obligaciones) y prevé que una persona que es perseguida en su país de origen no podrá ser deportada.

La organización civil Sin Fronteras dijo que la nueva legislación es un paso importante para garantizar que estas personas no sean sólo objeto de la compasión del Estado, pero lamentó que no incluya de forma clara los principios que orientarán los procedimientos de reconocimiento, cesación y revocación de la condición de refugiado.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la ley sobre refugiados operará a partir de este viernes todo lo relativo a las personas que soliciten protección en México por motivos de persecución, las cuales –según esta norma– no podrán ser rechazadas en puntos de ingreso ni deportadas. Ahora será responsabilidad de la Secretaría de Gobernación la elaboración del reglamento respectivo.

Sin Fronteras celebró que la ley armonice el marco jurídico mexicano con estándares internacionales, específicamente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, aunque exhortó al Ejecutivo a que en el reglamento de la ley se desarrollen de manera exhaustiva los principios y procedimientos que deberán seguir ante los solicitantes de asilo. Además, que se establezcan de manera adecuada alternativas a la detención de éstos.

También se pronunciaron para que la legislación y su reglamento cuenten con presupuesto y coordinación institucional adecuados, particularmente para que se haga realidad la integración local de estas personas en educación, salud y empleo.

"Esperamos un compromiso para el desarrollo ágil y completo de la ley en su reglamento y que se establezcan mecanismos adecuados para hacer efectivos los derechos y obligaciones que se establecen", precisó Sin Fronteras.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, actualmente hay en México cerca de mil 400 refugiados. Durante el periodo 2002-2010 se admitió y concedió dicha condición a cerca de 20 por ciento de los solicitantes.


Fuente

Comentarios