Lina Güemes pide revertir la tendencia a privatizar el patrimonio nacional en aras del turismo

na Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 6

Debemos formular nuevos proyectos que frenen la tendencia a privatizar nuestro patrimonio y que obliguen a las autoridades a percatarse de que no trabajamos para el turismo, porque éste no resuelve la desigualdad económica, expresó Lina Odena Güemes Herrera, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante la ceremonia de la primera entrega de preseas a investigadores con larga trayectoria académica en el instituto, realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Güemes Herrera enfatizó al final de su discurso: "El turismo da empleo, es cierto, a cientos de trabajadores, pero es un empleo mal remunerado, de servicio a vacacionistas".

El asunto, prosiguió, es que se trata de un paliativo, de una coartada, porque el capital que se obtiene es para los consorcios hoteleros, mientras el capital se fuga hacia esas trasnacionales y, por tanto, debemos decir adiós a manglares, reservas naturales y ecosistemas.

Y todavía aún más complejo resulta si "el espectáculo consiste en poner luz y sonido y en ocultar, con habilidad, a los pobres que merodean en los sitios arqueológicos de alta marginalidad del sistema", puntualizó la investigadora adscrita a la dirección de Etnología y Antropología Social, quien tiene 52 años de servicio en el INAH.

El planteamiento de Güemes Herrera fue ovacionado por los investigadores presentes en la ceremonia.

En las primeras filas estuvieron Arturo Romano Pacheco, Beatriz Barba Ahuatzin, Eduardo Matos Moctezuma, Rubén Cabrera, Raúl Arana, Jorge Angulo Villaseñor, Alicia Esperanza Olivera Sedano, María Teresa Jaén Esquivel, Beatriz Braniff Cornejo y María Teresa Huerta Preciado, entre otros destacados académicos.

Reconocimientos a 346 personas

En la ceremonia organizada por el comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Investigadores y Docentes del INAH, Delegación D-II-IA y la dirección general del INAH que encabeza Alfonso de Maria y Campos, se reconoció a 346 investigadores con trayectorias de 20 a 50 años en las ramas de arqueología, antropología física, antropología social, historia, lingüística, etnología y etnohistoria.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, organismo que cumplirá 72 años, refrenda su carácter eminentemente académico, dijo en su oportunidad Alfonso de Maria y Campos, quien compartió el estrado con Angulo Villaseñor, Güemes Herrera y Olivera Sedano, quienes hablaron en representación de los demás galardonados.

De Maria y Campos expresó: "El instituto representa mucho, considerando sus funciones de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural, tangible e intangible del país, de ahí su compromiso de congratular a sus estudiosos de mayor trayectoria, pero también de alentar la formación de nuevas generaciones en las disciplinas antropológicas".


Fuente

Comentarios