Mancera y Mondragón descartan que exista un proceso para militarizar el DF

Alejandro Cruz, Mirna Servín y Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 10

Los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Manuel Mondragón y Kalb, respectivamente, descartaron que la realización de operativos por fuerzas armadas sean parte de un proceso de militarización de la ciudad.

En entrevistas por separado, afirmaron que las autoridades locales tuvieron conocimiento de las acciones realizadas por la Marina y el Ejército en varias zonas de las delegaciones Benito Juárez e Iztacalco, y existe coordinación permanente con las fuerzas federales.

Mancera sostuvo que los operativos obedecen a acciones en puntos focalizados, con fines específicos, y no corresponden a un esquema de permanencia militar en las calles de la ciudad de México.

Resaltó que las acciones realizadas en las colonias Del Valle, Nápoles y Juventino Rosas no han representado ningún riesgo para la población, además de que en todos los casos la policía capitalina ha estado pendiente de la seguridad perimetral.

No obstante, el procurador reconoció que no se les informó acerca del motivo de los operativos, pues así se estableció en los protocolos de colaboración, con la finalidad de resguardar el secreto de las investigaciones.

En tanto, fuentes policiacas señalaron que se enteran de los operativos cuando éstos se están realizando y son captados por las cámaras de seguridad, y entonces se envía personal a la zona.

Mondragón puntualizó que "no hay situación de alarma y la policía local es la que realiza 99 por ciento del trabajo para dar seguridad al Distrito Federal".

Acerca de los operativos federales, señaló: sí, "nos enteramos, pero son de ellos, con información de ellos, con instrucciones para ellos, y nosotros simplemente nos damos por enterados. Cuando en algún momento somos requeridos, participamos; cuando no, no", apuntó.

Por su parte, el PRD en el Distrito Federal expresó su "rechazo tajante" a cualquier pretensión del gobierno federal de militarizar la vida en la ciudad, y exigió que se informe y aclare a los capitalinos sobre las acciones que realizaron las fuerzas armadas en días recientes, porque, según la información que se ha hecho pública, no tuvieron ningún resultado.

Manuel Oropeza, presidente del PRD capitalino, dijo que tiene la convicción de que la estrategia de Felipe Calderón para combatir el crimen organizado está encauzada por una política del miedo en todo el país, que no exime al Distrito Federal, aunque aquí se tenga un gobierno de izquierda con una visión distinta para enfrentar el problema.


Fuente

Comentarios