La USO continúa reivindicando los derechos de los trabajadores de la sísmica

Por la Junta Directiva Nacional

Informaciones de la USO editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - USO, Barrancabermeja, 25/01/11.- A pesar de las acciones intimidatorias a las cuales fue sometida la organización sindical, el día 17 de enero del año en curso, en el marco del proyecto AGUASBLANCAS 3D en los campamentos de GEOESPECTRO ubicados en campo 23 jurisdicción del corregimiento EL CENTRO, municipio de Barrancabermeja; la USO no abandona su decisión de defender la aplicación de la C.C.T.V USO-ECOPETROL y los derechos de los trabajadores al servicio de este proyecto adelantado por ECOPETROL S.A en cumplimiento de su política de alcanzar la producción de UN MILLON DE BARRILES por día de operación.

Después de presentada la agenda de discusión y acordada una reunión para el día viernes 21 de enero, la empresa solicita su aplazamiento con el argumento de querer contar en dicha reunión con el jefe del proyecto, a lo cual accede el sindicato, quedando aplazada para el día sábado 22 de enero a las 07:00 am. La organización sindical puntualmente llega a la cita acordada, con la sorpresa de no contar con la presencia del mencionado jefe del proyecto; agregado a lo anterior se suma lo expresado por los representantes de la empresa, el jefe de campo José Santos Chiquillo y el Abogado Luis Peña de no contar con poder de decisión para responder los puntos de los trabajadores; situación agravada con la actitud desafiante y altanera del asesor laboral de GEOSPECTRO, el pensionado de ECOPETROL Yorgui Benítez, en otrora tiempo negociador de pliegos de peticiones en representación de la USO, que se formo como abogado gracias al plan educacional alcanzado con la lucha de los trabajadores y que hoy coloca sus conocimientos al servicio del patrón para golpear a los obreros.

Ante esta situación la representación sindical decide abandonar el recinto, no sin antes manifestarle a la administración de GEOSESPECTRO su malestar ante el irrespeto contra la USO y las legitimas aspiraciones de los trabajadores. Los puntos más importantes presentados por la organización sindical al patrono son los siguientes:

* -La aplicación de la C.C.T.V USO-ECOPETROL, el acta extraconvencional del 25 de febrero 2010 y las actas firmadas en el reciente pasado con las empresas SISMOPETROL Y CGL SISMICA a todos los trabajadores inmersos en el desarrollo del proyecto AGUASBLANCAS 3D.
* -El mejoramiento del suministro de alimentación en cantidad y calidad; asi mismo el cumplimiento en la entrega del convencional conformado por fruta, leche, postre y jugo con sus respectivos gramajes.
* -Pago del sobretiempo laborado, dominicales y festivos, así como los descansos trabajados y el respeto por las jornadas máximas laborales establecidas en la ley.
* -Solución al problema de hacinamiento y condiciones inseguras en el servicio de transporte hacia los sitios de trabajo.
* -Ventilación adecuada, sabanas, almohadas y colchonetas en los campamentos de los trabajadores en campo 23.
* -Suministro de la dotación adecuada para el desarrollo de la labor; botas caña alta y pantanera, así como la ropa de recambio y los impermeables para la lluvia.
* -Aplicación del Plan Nacional de Salud Ocupacional establecido en el capitulo X, articulo 85 parágrafo 4 de la C.C.T.V (Convención Colectiva) USO-ECOPETROL.
* -Aplicación de la ley 50/1990 ARTICULO 21, en lo concerniente a la recreación, cultura y capacitación de los trabajadores inmersos en este proyecto.
* -Pago del tiempo adicional de viaje en el transporte desde el campamento a los sitios de trabajo y viceversa.
* -Respeto por el derecho de asociación y el libre ejercicio de la actividad sindical.
* -Recibos de pago detallados con todas las especificaciones de ingresos y deducciones a los trabajadores puntualmente.

La UNION SINDICAL OBRERA reitera su disposición para adelantar una negociación seria y responsable en la vía de reivindicar los derechos de los trabajadores y la aplicación de la C.C.T.V USO-ECOPETROL, hacemos un llamado a la administración de GEOSESPECTRO, ECOPETROL S.A Y EL ESTADO COLOMBIANO para que garanticen el libre ejercicio de la actividad sindical, pilar fundamental para alcanzar el equilibrio justo entre explotadores y explotados.

¡VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL, PATRIMONIO COLOMBIANO QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO… V I V A…!

¡VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE GEOSESPECTRO EN EL MAGDALENA MEDIO… VIVA !

¡ATRAS LA PERSECUCION SINDICAL Y LABORAL EN LOS PROYECTOS SISMICOS A NIVEL NACIONAL… ATRÁS !

Comentarios