Necesario, reducir subsidios a combustibles fósiles: Calderón

En su segunda y última participación en la 41 edición del Foro de Davos, el presidente mexicano planteó que la clave para un desarrollo sustentable está en lograr el equilibrio entre el desarrollo económico, la igualdad y la protección, preservación y restauración de los recursos naturales.

Alonso Urrutia, enviado
Publicado: 28/01/2011 09:10

Davos. Al participar en la mesa Redefiniendo el Desarrollo Sustentable, dentro del Foro Económico de Davos, el presidente Felipe Calderón sostuvo que, aunque es una decisión costosa en términos políticos en muchos países, “necesitamos reducir y eliminar los subsidios de los combustibles fósiles (la gasolina, entre otros), pues es un gran paso en las políticas públicas a nivel internacional”.

Segunda y última participación en la 41 edición del Foro, Calderón dedicó su intervención, de nueva cuenta, al cambio climático y a la búsqueda de un desarrollo sustentable, para lo cual, la clave está en lograr el equilibrio entre el desarrollo económico, la igualdad y la protección, preservación y restauración de los recursos naturales.

En la mesa donde participó el presidente mexicano, también lo hizo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien destacó la necesidad de que exista una modificación “revolucionaria” de la concepción sobre el cambio climático y el desarrollo sustentable.

Aunque reconoció la necesidad de que exista corresponsabilidad de todos los países, subrayó que las principales potencias mundiales deben ejercer el liderazgo en la lucha contra el calentamiento de la tierra.

Igualmente estuvo presente el multimillonario William Gates, quien en determinado momento rebatió la exposición del presidente mexicano sobre la necesidad de cambios en los estilos de vida de la gente como parte de las acciones para luchar contra el calentamiento global.

Para Gates, en ocasiones no es suficiente con instar a un cambio de actitudes, pues consideró que no es posible decirle a una persona en la India, que usa dos velas, pues un cambio de actitud de su parte no contribuye realmente a revertir el cambio climático, más bien hay que asegurarse de que el uso de energía no genere emisiones contaminantes.


Fuente

Comentarios