Las iniciativas de reforma laboral no favorecen a mujeres, asegura experto

Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 15

Las propuestas de reforma laboral que se discuten no contienen nada en pro de una mayor inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, señaló José Carbonell durante la presentación del libro La construcción de la igualdad de género: estado de bienestar y políticas publicas, del cual es coautor.

En la publicación, los autores José y Miguel Carbonell subrayan la necesidad de facilitar que las mujeres se incorporen al mercado de trabajo, para lo cual proponen crear una red de guarderías, ampliar los horarios escolares a tiempo completo, incrementar las licencias de maternidad y flexibilizar horarios, de tal suerte que exista la jornada parcial.

Destacan que la inclusión de las mujeres en el mercado laboral las dota de autonomía, la cual equivale "automáticamente" a menos violencia doméstica.

El texto incluye tablas y estadísticas con la finalidad de comparar la realidad mexicana con la de países de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Entre las cifras destaca que en México sólo trabajan 43 por ciento de las mujeres en edad de hacerlo, mientras en los países nórdicos el porcentaje llega a 75.

Asimismo, mientras en México sólo 10 por ciento de la población femenina tiene trabajo de medio tiempo, hasta 60 por ciento de mujeres de países nórdicos cuentan con esa opción.

Los autores señalan que el modelo de familia nuclear tradicional está rebasado, por lo cual la protección social se enfrenta a nuevos retos, como satisfacer las necesidades de familias donde la carga recae en un solo padre.

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, lamentó que el reconocimiento de los derechos de ciertos sectores de la población, como las mujeres, no se haya traducido de inmediato en la posibilidad de ejercerlos. El libro es una coedición de la UNAM y el Conapred.


Fuente

Comentarios