Atrapados, 14 mineros tras explosión en pozo de carbón en Coahuila

Al parecer fue provocada por una acumulación de gas metano. Otro obrero resultó herido.

Leopoldo Ramos, corresponsal
Publicado: 03/05/2011 10:28

Saltillo, Coah. Poco después de las ocho horas de este martes, se registró una explosión en el interior de un pozo de carbón ubicado en el ejido Sabinas, del municipio del mismo nombre, con saldo de un obrero de 15 años de edad lesionado y 14 más atrapados, informó el alcalde Jesús María Montemayor Garza.

El minero lesionado fue identificado como Jesús Fernando Lara Ruiz, quien al momento del accidente se encontraba en la plancha de la mina, cuya profundidad no se ha precisado, pero se estima que sea de al menos 100 metros.

El trabajador, que presentaba el desprendimiento de un brazo, fue trasladado a una clínica regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es posible que este mismo día sea transferido a un hospital de especialidades en Monterrey.

El pozo de carbón pertenece a la compañía minera BINSA, y forma parte de un complejo de tres yacimientos de carbón localizado en el kilómetro 112 de la carretera federal México-Piedras Negras, a unos 350 kilómetros de Saltillo.

Las autoridades se coordinan con un representante de la empresa identificado como Jesús Espinosa Dávila.

En el lugar se encuentran familiares de los trabajadores a la espera de información. También están concentrados, además del presidente municipal, el secretario de Gobierno, David Aguillón Rosales, y representantes de la Subsecretaría de Protección Civil.

El secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, anunció poco antes de las 13 horas en su cuenta de Twitter que viajaría al lugar del accidente para coordinar los trabajos de rescate junto al gobernador del estado, Jorge Torres López.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, la explosión sobrevino a una acumulación de gas metano, que no fue percibida por los trabajadores.


Fuente

Comentarios