FARSA Y NEGLIGENCIA DE JAVIER LOZANO ALARCON

Cd. de México, 4 de mayo, 2011

Farsa y Negligencia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano

BOLETIN DE PRENSA

En nuestro V Informe DIME DESDE ALLA ABAJO, presentado el 19 de febrero del 2011, hicimos público el análisis de las actas de Inspección de minas de carbón, pocitos, tajos y minas subterráneas, de la STPS, del 2008 al 2010. Dichas actas son la memoria de tres años de Inspecciones de Seguridad e Higiene por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Remarcamos los resultados obtenidos de ellas para el 2010:

1) De 32 minas inspeccionadas, en 17 la STPS ordenó restringir el acceso de los trabajadores para extraer carbón debido a que las condiciones en que se está operando, ponen en riesgo su integridad y su vida. Las 17 continúan operando y en tres de éstas han muerto 3 mineros.

2) De 14 empresas a las que los inspectores les solicitan exámenes médicos de inicio y de seguimiento a la salud de los mineros, 13 no los tienen, no los hacen.

3) De 25 empresas a las que se les solicitó que exhibieran los contratos: 1 tiene contrato colectivo de trabajo; 9 tienen contratos individuales escritos por tiempo indefinido, temporal o por obra y 15 tienen contratos verbales.

4) De las 32 empresas, los trabajadores están sindicalizados solo en 1.

5) De 19 empresas a las que les solicitan la información sobre el reparto de utilidades 13 no lo hacen y 8 de éstas no hacen declaraciones anuales.

6) De 14 empresas a las que les solicitan la información sobre pago de aguinaldos, vacaciones y primas vacacionales, 8 no los tienen.

7) Ninguna de las 32 empresas despidió en todo este año a ningún trabajador, igual que en 2009 todos renuncian voluntariamente, 6 empresas no pueden comprobar que pagan los finiquitos y 9 pagan a destajo.

8) De las 21 empresas a las que les solicitan mostrar sus medidores manuales de gas metano, 19 no los tienen.

9) De 14 empresas a las que se les pide que muestren el análisis de incombustibilidad (prueba que debe hacerse mensualmente para determinar que la cantidad de polvo inerte para evitar explosiones de polvo de carbón es suficiente) 12 no los tienen.

10) De 21 empresas a las que se les pide que muestren su análisis de riesgo para determinar áreas propensas a desprendimientos de carbón y de gas, 18 no lo tienen.

11) De 18 empresas, en las que se investiga si entregan auto-rescatadores a los mineros, 16 no lo hacen y las 2 restantes les entregan a los mineros autorescatadores que son insuficientes y no tienen auto-rescatadores de reemplazo para que en caso de emergencia los trabajadores puedan salir a la superficie desde los frentes de trabajo.

12) Por último, de 16 empresas, tiene baños, regaderas, comedores o áreas para que los trabajadores puedan comer de forma higiénica, solo 1.

13) Solo en un centro de trabajo se identifica a un menor de edad.

En el mismo contexto, el hecho de que la Secretaría de Economía no verifique la existencia de las empresas a quienes entrega Títulos de Explotación, deja a los mineros del carbón en una situación de extrema vulnerabilidad. Por lo que no está exenta de responsabilidad como pretende hacer creer su Titular, Bruno Ferrari. Al deliberado vacío jurídico que sirve para favorecer a las empresas, se suma el hecho de que se propicia una competencia por la extracción del carbón que trae como consecuencia la alta siniestralidad en los centros de trabajo.

En el estado de Coahuila, el carbón mineral tiene 277 concesionarios, hasta el tercer trimestre de 2010, solamente 24 estaban registrados en el IMSS; es decir, menos del 8.66 están explotando alguno o todos sus yacimientos. El resto, más del 91% de las y los concesionarios, en muy pocos casos, tienen una empresa registrada en el IMSS que no es la concesionaria, con la que extraen carbón de sus yacimientos y operan como contratistas de otras empresas. Sin embargo, la gran mayoría los renta o ya han sido explotado y se sobreexplotan por medio de pocitos.

El hecho de que menos del 8.66 por ciento de las empresas concesionarias estén registradas en el IMSS (en el tercer trimestre del año 2010) significa que se están explotando las concesiones bajo el esquema de subcontratación. Aunque algunas de las empresas concesionarias tienen su propio contratista o subcontratan, la gran mayoría de los concesionarios no están explotando los yacimientos.

En conclusión, no es casualidad que ahora haya explotado esta mina en Sabinas, ni que la misma sea clandestina, ni que las autoridades local y federal hagan invisibles a los familiares, ni lo es el hecho de que los titulares de la STPS Y SE niegen sus responsabilidades y se las imputen mutuamente. Lo que hoy estamos viviendo es resultado de la simulación e impunidad en las minas de carbón, porque quienes están obligados a garantizar el respeto a los derechos humanos de los mineros del carbón (el Estado, las empresas y los sindicatos) elaboran las normas, como la NOM-032-STPS-2009 -para la seguridad en minas de carbón- pero deliberadamente, las ocultan a los trabajadores y sus familias para continúar esta escalada de incumplimiento.

Como lo venimos señalando desde hace años, exigimos:

1. Que de manera inmediata presente su renuncia Javier Lozano, actual Secretario del Trabajo, por su sistemática negligencia y omisión en la tutela de los derechos de los trabajadores.

2. Se reinicien las labores de rescate de los restos de los mineros enla Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y se conozca la verdad histórica de lo sucedido.

3. Se prohíba de forma definitiva la extracción de carbón por medio de “pocitos”.

4. Desaparezca PRODEMI manejada por el Estado de Coahuila como intermediario para la compra y venta del carbón de pequeños productores.

5. Que la CFE licite de manera pública los contratos de compra de carbón para cada mina –no por empresas ni agrupaciones-, para evitar la extracción clandestina de carbón y coyotismo en la región.

6. Que la PGR atraiga o abra investigaciones para todos los siniestros registrados desde la explosión en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y se castigue a los responsables, para lo cual, también es urgente la renuncia del Secretario del Trabajo.

Y en este tributo al cinismo y la desvergüenza de los involucrados (la empresa, el Congreso, la Presidencia, la PGR, la SE y la STPS); lo que se omite de nueva cuenta son las condiciones infrahumanas en que trabajan y viven los mineros y sus familias; se repiten de forma sistemática las omisiones, la irresponsabilidad y la negligencia, y se enarbolan las nuevas y viejas mentiras de los responsables de lesiones irreparables, de los siniestros y las muertes.

A una voz ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

CEREALCentro de Reflexión y Acción Laboralproyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.Privada de Lago San Pedro # 13,Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,CP11430, México D.F.Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Comentarios