Cordero, por "alguna forma" de apertura de Pemex al capital privado

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 31

En su primera declaración pública después de ser presentado como uno de los posibles precandidatos panistas a la Presidencia para 2012, Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, se manifestó este miércoles a favor de "alguna forma" de apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado. "Algo como lo que hizo Petrobras", dijo, en alusión a la empresa Petroleos Brasileiros, que tiene parte de su capital colocado en los mercados bursátiles.

"Algo que podría aumentar la capacidad de atracción de inversión extranjera directa (IED) en México es que tuviéramos un sector energético mucho más abierto del que tenemos", declaró ayer Cordero, al responder a una pregunta sobre las causas de que México haya sido desplazado por Brasil como mayor receptor de IED en Latinoamérica.

Se manifestó a favor de un régimen de inversión para la estatal Pemex –que de acuerdo con la Constitución es la única que puede explotar la riqueza petrolera– similar al de la brasileña Petrobras, empresa en la que el gobierno federal tiene control sobre 48 por ciento del capital social. Otras entidades públicas, como el Banco Nacional de Desarrollo también tienen acciones de la compañía, mientras otra parte está en manos privadas a través de los mercados accionarios.

Si "tuviéramos un sistema de inversión para Pemex como lo tiene Petrobras seguramente seríamos capaces de atraer mayor cantidad de inversión extranjera directa hacia el país", afirmó Cordero.

El domingo pasado, el secretario Cordero fue presentado en una reunión en la sede del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por el dirigente Gustavo Madero, como uno de siete posibles candidatos de esa formación para la elección presidencial de 2012.

En una conferencia este miércoles en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Cordero expuso que una de las causas de que México ya no sea el mayor receptor de inversión extranjera directa en la región tiene que ver con el régimen de inversión para el sector energético.

"Creo que algo tiene que ver con eso, que tenemos un sector muy importante para México que está cerrado, que tiene limitaciones muy importantes para la inversión en general, hay que prestar atención y tratar de que nuestro esquema y régimen de inversión en la industria energética sea lo más parecido a lo que es el caso de Brasil", declaró.

Para este año los cálculos sobre ingreso de inversiones extranjeras en México son "muy positivos y corresponden al esfuerzo que hizo el país para mantener la disciplina en sus finanzas, lo que hoy redunda en confianza externa e interna sobre el crecimiento de la economía", aseguró Cordero Arroyo.

También planteó que el crecimiento de la economía en los últimos meses "ha sido bueno", pero resaltó que persiste el reto de que se refleje en las mesas de las familias y en los bolsillos de los ciudadanos.


Fuente

Comentarios