Indolencia y omisión de STPS originó tragedia en Sabinas: diputados

El panista Felipe de Jesús Cantú Diputados deslindó al gobierno federal y propuso modificar la ley para obligar a permisionarios a utilizar “técnicas modernas”.

Roberto Garduño
Publicado: 04/05/2011 13:44



México, DF. El PRI en la Cámara de Diputados atribuyó la tragedia en el pozo carbonífero en Sabinas, Coahuila a la “indolencia y omisión” de la Secretaría del Trabajo frente a la inseguridad prevaleciente en las minas del país. En ese tenor, el PRD acusó la complicidad entre gobiernos y empresarios para evitar la revisión de las minas.

Por el contrario, el panismo en San Lázaro en persona de Felipe de Jesús Cantú deslindó al gobierno federal de la responsabilidad en la revisión permanente de las minas, y propuso modificar la Ley Minera con objeto de obligar a los permisionarios a utilizar “técnicas modernas” en la explotación de los recursos naturales a fin de garantizar la integridad de los trabajadores.

El diputado panista –hombre muy cercano a Felipe Calderón- argumentó así su preocupación en el tema: “el problema es que los explotadores de las minas no están obligados a utilizar sistemas modernos, es importante que como legisladores participemos en generar obligatoriedad, no hay nada más valioso para un país que sus recursos humanos.”

Del lado priísta, Miguel Pompa Corella apuntó al gobierno federal porque, “la Secretaría del Trabajo debió verificar las condiciones de seguridad; existe probabilidad de la demolición indebida de muros entre el pozo y el área en desuso de la mina donde el gas se acumula con gran densidad, situación que pudo provocar la tragedia.”

Desde el perredismo, Mary Telma Guajardo avizoró más tragedias como la del martes porque ni el gobierno federal, ni los estatales garantizan la seguridad de los trabajadores.

“Mientras el gobierno estatal y el Gobierno federal no se preocupen por garantizar la integridad física de las mexicanas y los mexicanos, en donde se desempeñen, en cualquier trabajo, pues va a seguir ocurriendo esto. Y más en las minas, que es un trabajo con muchos peligros; día a día que bajan los mineros, no saben si regresarán o no, por las condiciones en las que se encuentran de inseguridad.

Fuente

Comentarios