Acudirá Calderón a plenaria de diputados panistas en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 32

Morelia, Mich., 24 de agosto. Es válido que el Presidente de la República y los servidores públicos federales participen en actos proselitistas de sus partidos en días inhábiles, "pero las actividades de trabajo, donde se mueven recursos públicos, no se deben utilizar con fines electorales", reiteró el gobernador Leonel Godoy Rangel al enterarse de que a la plenaria de legisladores panistas, que se inició este miércoles en Morelia, acudirán el Ejecutivo federal, Felipe Calderón, así como los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Hacienda, Ernesto Cordero. Según la agenda del Partido Acción Nacional, dichos funcionarios se reunirán con la candidata del blanquiazul a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa.

Entrevistado después de inaugurar la ampliación y equipamiento del Hospital de la Mujer, Godoy Rangel indicó que la visita del Presidente y sus colaboradores no es oficial, pues no ha recibido aviso alguno. "Hemos leído las notas y hasta que nos informen no sabremos si viene."

El 4 de agosto Felipe Calderón dijo que ésa sería su última visita a la entidad hasta después de los comicios del 13 de noviembre, para no enturbiar el proceso en el cual contenderá su hermana.

El día 16 Leonel Godoy envió una carta al Presidente para pedirle "una verdadera coordinación" y respeto del gobierno federal a la administración estatal, y señaló que los secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, realizaron en la entidad giras de trabajo en las que hicieron "ostensibles actos de proselitismo electoral". El gobernador resaltó que las visitas de titulares de dependencias del gobierno federal deben apegarse a las leyes y realizarse con plena coordinación institucional.

En cuanto a la plenaria de legisladores panistas que se celebra en Morelia, el mandatario dijo que no fue invitado "ni por cortesía". Acotó que, en cambio, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priísta en el Senado, "me llamó para decirme que iba a venir hace dos días; lo invité a tomar un café y aceptó, lo mismo que el presidente nacional del PRI (Humberto Moreira). Si los diputados panistas lo hubieran hecho, con mucho gusto hubiéramos aceptado, porque además admiramos a Josefina Vázquez Mota, como muchas mujeres que hacen un gran esfuerzo por sobresalir en nuestro país".

Los secretarios de Educación, Alonso Lujambio, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix, le avisaron a última hora que estarán en Morelia el viernes, pero Godoy señaló que tiene un compromiso ese día y no pudo cambiar su agenda.

En torno a las declaraciones del dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, quien aseguró que la administración de Godoy tiene una deuda de 25 mil millones de pesos, el gobernador respondió que la cifra es de 13 mil 400 millones, como se puede constatar en la página de Internet de la Secretaría de Hacienda. "Se trata de una falacia electorera", afirmó.

Fuente

Comentarios