Restringe CFE servicio de luz a indígenas en la sierra de Soteapan

Diario de Xalapa
24 de agosto de 2011

Roberto Sosa/Corresponsal/Diario de Xalapa

Coatzacoalcos, Veracruz.- La Comisión Federal de Electricidad restringió el suministro de energía eléctrica a indígenas de la sierra de Soteapan en resistencia contra las altas tarifas e instrumentan una movilización y el recrudecimiento de su lucha, programada para el próximo 8 de septiembre. Están en espera de brigadas del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas para que verifiquen las causas de la baja potencia en la energía eléctrica.

Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil , Indígena y Popular contra las altas tarifas de la energía eléctrica denunciaron una serie de presiones y acosos de parte de funcionarios de la paraestatal en contra de los indios nahua-popolucas de cuatro municipios de la sierra de Soteapan declarados en huelga de no pago por las altas tarifas.

Los indígenas exigieron la reclasificación de las tarifas eléctricas, no solo por la situación de pobreza en que vive la gran mayoría de los mexicanos, sino por la situación climatológica imperante en la región. Lamentaron que haya un contrasentido, porque en otras entidades federativas hay tarifas preferenciales, a diferencia de Veracruz, donde se produce parte de la energía eléctrica que se suministra a todo el país.

Mónica Mournier, dirigente de los indígenas en resistencia, dio a conocer que desde abril pasado la CFE hizo el corte escalonado del servicio a las viviendas de los indígenas de Tatahuicapan y Pajapan, con horario de 6 de la tarde a 11 de la noche, al utilizar una estación satelital.

En respuesta a esto, los indígenas desconectaron el equipo receptor de la estación satelital que se encuentra a la entrada del pueblo de Tatahuicapan.

El reclamo y la movilización de los más de 20 mil indígenas en el sureste de la Entidad obligaron a la reinstalación, pero los indígenas reciben una potencia muy baja, de manera tal que el suministro de energía no alcanza para encender una bombilla, mucho menos ver televisión o escuchar radio.

Mónica Murnier demandó la intervención del Estado para garantizar a los indígenas de la sierra de Soteapan la prestación del servicio con la misma calidad y potencia que recibían.

Los indígenas anunciaron la creación de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas e indicaron que esperan una brigada del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la finalidad de que verifiquen las causas de la deficiencia en este servicio.

Fuente

Comentarios