Revisará la CNDH operativos de acoso contra electricistas: Martín Esparza

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 24

Plantón de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo capitalinoFoto José Carlo González

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisará el caso sobre "hostigamiento" de que han sido víctimas los agremiados que se encuentran en plantón en el Zócalo capitalino y frente a la hidroeléctrica Necaxa, así como en Juandhó.

Alrededor del mediodía de ayer el líder se reunió con Raúl Plascencia, titular de la CNDH, quien "se comprometió a analizar el caso para establecer las medidas cautelares solicitadas por el SME", comentó el líder sindical, quien aseguró que Plascencia le dijo que enviará visitadores a las áreas donde "se nos ha reprimido", particularmente al Zócalo.

En entrevista, durante el 30 Congreso general ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Esparza Flores lamentó el "terrorismo de Estado" que, sostuvo, ha impuesto el gobierno de Felipe Calderón contra el SME. Comentó que la "ineficacia" de la administración federal y su “estúpida guerra contra el narco” serán expuestas en un contrainforme que será presentado en el Zócalo el próximo primero de septiembre.

Respecto del amedrentamiento, detalló el caso de la hidroeléctrica Necaxa: “Queremos denunciar que el día de hoy por la madrugada se presentaron policías federales en la hidroeléctrica para agredir a los compañeros que están en plantón permanente. Éste no obstruye la entrada a las instalaciones, pues ellos están afuera. Pero se instrumentó un operativo para reprimir”.

Esparza Flores comentó que la intención del gobierno es poner fin a los plantones del gremio, los cuales, aseguró, “no se levantarán hasta que sean respondidas las demandas, la principal de ellas reponer la fuente de empleo.

"Alertamos al pueblo de México a que esté muy pendiente en los próximos días, pues ante la incapacidad de este gobierno para resolver los conflictos que genera hoy buscan reprimir a un sindicato que se ha mantenido en la resistencia casi dos años. También quieren levantar los plantones del Zócalo, Necaxa y Juandhó, donde tenemos legiones de electricistas".

Fuente

Comentarios