Recurre la CFE al MP contra los que se oponen a cobros excesivos

Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 33

En la ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasó de la emisión de recibos con cantidades exorbitantes por consumo de energía eléctrica a amedrentar a los capitalinos que no pagan las excesivas tarifas, ya que pone a disposición del Ministerio Público a los usuarios que se oponen a que les corten la luz, denunció Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La diputada detalló que en los primeros días de agosto comenzaron a darse esos casos en las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez, en los que cuadrillas de trabajadores contratados por la CFE solicitan el apoyo de la fuerza pública para que detengan a quienes les impiden suspender el servicio eléctrico en domicilios que se oponen a pagar los altos cobros.

Los casos están documentados y fueron expuestos ante Aleida Alavez. El primero ocurrió en los primeros días de este mes en la colonia Ajusco, de la delegación Coyoacán. Según Juan Carlos Guerra, vecino y testigo de los hechos, trabajadores contratados por la paraestatal comenzaron a cortar la energía eléctrica en varios domicilios.

La acusación

Guerra agregó que ya llevaban una veintena de casas sin el servicio cuando la gente reaccionó y empezó a oponerse, por lo que la cuadrilla solicitó la intervención de la policía y el caso terminó en la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial 5, donde fueron presentados tres vecinos acusados de "obstrucción de un servicio público". La intervención de abogados hizo que fueran liberados más tarde sin cargos en su contra, pues alegaron que se estaban violando los términos de una queja administrativa presentada por los afectados ante la Procuraduría Federal del Consumidor en contra de CFE.

Una semana después, en domicilios de la colonia Narvarte, de la delegación Benito Juárez, también un grupo de trabajadores al servicio del organismo trató de recurrir a la misma estrategia. En esta ocasión resultó infructuoso su intento de detener a quienes se oponen a los cortes.

La diputada del PRD detalló que al movimiento que se creó para enfrentar esos cobros excesivos se incorporaron abogados que están ayudando a atender esos casos, además de que se acordó enviar cartas a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, para que se ponga más atención en ese tipo de acciones.

Precisó, además, que en la Comisión de Gobierno de la ALDF se acordó ayer integrar una comisión especial de diputados, de carácter plural, que se abocará a atender toda esa problemática generada por los cobros excesivos de la CFE y sus consecuencias. Adelantó que dicha instancia legislativa la presidirá ella, una vez que se formalice ante el pleno de los diputados en la sesión extraordinaria que se realizará este viernes.

Fuente

Comentarios