La resistencia del SME en Nuevo Necaxa impide el desarrollo económico: Lozano

ARTURO ALFARO GALÁN

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, afirmó que la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –que “mantiene tomadas las instalaciones” de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la Sierra Norte de Puebla– ha impedido el desarrollo económico de la región.

En rueda de prensa, el funcionario federal consideró necesario que los ex trabajadores de LFC permitan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizar los trabajos para la generación de energía eléctrica en la presa de Nuevo Necaxa. “Que no se impida lo que se puede trabajar aún en materia de energía eléctrica ahí, que ya es la menor parte de lo que la CFE necesita para brindar el servicio a todo el país”.

Asimismo, Lozano Alarcón anunció que en los próximos días presentará un proyecto económico y laboral, que incluirá la participación del SME, para brindar oportunidades de trabajo a los ex trabajadores de LFC, que en el país suman unos 15 mil 500 personas.

“He hablado con Martín Esparza, con el gobernador Rafael Moreno Valle y con el equipo de trabajo de la Secretaría de Trabajo para ver la reactivación económica de toda la zona, porque necesitamos ver cómo vamos a ayudar a toda esa gente para que tengan una ocupación”, refirió.

En tanto, consideró que la opción para nombrar a la CFE como patrón sustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, no tendrá futuro en los tribunales colegiados, pues “no se pueden restablecer las relaciones existentes con una empresa que ya no existe constitucionalmente”.

Por ello desestimó el amparo interpuesto por el SME contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el que se declaró inexistente y terminada la relación laboral con los trabajadores de LFC.

Incluso, el funcionario federal responsabilizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) –encabezado por Humberto Moreira Valdés– de alentar al sindicato en “una esperanza falsa” para modificar desde el Congreso de la Unión la Ley del Servicio Público y de Energía Eléctrica en el país, con la intención de crear la Comisión Federal de Electricidad del Centro.

De acuerdo con Lozano Alarcón, esta empresa sería la encargada de restaurar la situación laboral de los 15 mil 500 extrabajadores de la extinta LFC; sin embargo, advirtió que “eso tampoco va a ocurrir, porque lo único que está haciendo el PRI es darle aire a un movimiento, como el SME, para evitarse ruidos en las elecciones y con su candidato”.

El funcionario federal advirtió que la situación para los ex trabajadores de LFC y afiliados al SME podría mejorar en los próximos meses, cuando acepten ingresar a los esquemas laborales del gobierno federal para mejorar su situación personal y laboral.

Este jueves, Lozano Alarcón participó en la reunión número 11 del Servicio Nacional de Empleo, donde se estableció fortalecer los programas de empleo para jóvenes e incrementar el presupuesto; asimismo, entregó los reconocimientos del Programa de Empresa Segura a las empresas Sabormex y Pemex Gas y Petroquímica Básica, por la reducción hasta en 80 por ciento en los accidentes laborales.

Durante la rueda de prensa, el titular de la STPS recordó que Puebla mantiene tasas de desempleo inferiores a la media nacional, a pesar de existir una mayor demanda en los puestos de trabajo.

Finalmente, admitió que durante el mes de julio se registró una tasa de desempleo de 5.6 por ciento, por lo que resulta urgente impulsar la reforma laboral desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: “seguiré insistiendo, porque el PRI lleva 54 días de mentir y de faltar a sus promesas por intereses meramente políticos rumbo a la presidencia de la República. La probabilidad de que la reforma laboral quede estancada por los comicios federales es altísima, es urgente que los diputados se pongan a trabajar”, concluyó.

Fuente

Comentarios