Bajo nivel de deuda pública boliviana favorecerá el avance económico

miércoles 24 de agosto de 2011

PL

El bajo nivel de la deuda pública de Bolivia, de 37 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB), favorecerá el crecimiento económico, señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Según Arce, la nación andina tiene uno de los índices más bajos de la región, lo cual la beneficiará mientras persista la crisis internacional por el sobreendeudamiento de Estados Unidos y los mercados de Europa y Japón.

La autoridad mencionó los altos niveles de débito de países desarrollados como Estados Unidos, con 92 por ciento del PIB y Japón con 220 por ciento.

La víspera, la calificadora de riesgo Standard and Poor's elevó la nota de la deuda pública o soberana de Bolivia de B estable a B positivo.

Dicha evaluación evidencia una adecuada política macroeconómica, crecimiento moderado, inflación controlada y una declinación de la deuda neta del Estado con relación al PIB, opinó Arce.

Explicó que entre los motivos para el aumento de calificación están también los recientes anuncios de grandes inversiones en infraestructura, lo cual mejorará las proyecciones de crecimiento económico.

En ese sentido, apuntó que la calificadora resalta los futuros proyectos en el sector de gas natural y el litio, así como la seguridad jurídica en las inversiones extranjeras en el país.

Igualmente la entidad reconoce los impactos de ese manejo económico, reflejado en la mejora de indicadores sociales, como la reducción de la pobreza y de la mortalidad infantil.

Por ello, el ministro opinó que Bolivia tiene la posibilidad de una subida de calificación en los próximos meses, lo cual demuestra que la deuda está siendo controlada.

Fuente

Comentarios