Bolivia: dan tierras a miles de indígenas

Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 30

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó 18 mil 658 títulos de propiedad a 7 mil 815 sindicatos y comunidades campesinas e indígenas del departamento de Cochabamba. El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Jaime Copa, explicó que el programa de titulación masiva beneficiará a 27 mil 91 familias que habitan en 13 mil 611 hectáreas de 24 municipios y 11 provincias del departamento.

El mandatario, que promulgó cuatro decretos reglamentarios de la ley de revolución productiva, entregó los títulos de propiedad en Villa Tunari, en la celebración del Día del Indígena en Bolivia.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que uno de los decretos autoriza la creación del Instituto de Seguro Agrario para atender a los 60 municipios más pobres del país.

El seguro agrario servirá para proteger los cultivos de miles de campesinos e indígenas de fenómenos climáticos como sequía e inundaciones. También habrá arancel cero o diferenciado para que los productores puedan comprar insumos agrícolas y maquinaria a un menor precio.

Las organizaciones campesinas e indígenas pidieron al gobierno el funcionamiento de la empresa estratégica de semillas y del Fondo Crediticio Comunitario con dinero de las reservas internacionales de Bolivia, que sobrepasan los 10 mil millones de dólares.


Fuente

Comentarios