México, el mayor comprador de oro en el orbe en lo que va del año: FMI

Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 5
Londres, 3 de agosto. El Banco de México se convirtió en el principal comprador mundial de oro durante este año, con adquisiciones por 5 mil 300 millones de dólares, equivalentes a 98 toneladas, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los bancos centrales de países en desarrollo, entre ellos los de México, Corea y Tailandia, adquirieron este año oro por el equivalente a 10 mil millones de dólares, que añadieron a sus reservas para sustituir una parte de los activos que mantienen en dólares estadunidenses, en momentos en que disminuye la confianza en los bonos y las monedas referenciales de occidente, como el dólar y el euro.

Ese metal es considerado moneda de refugio ante la depreciación de divisas de reserva, como el dólar, y en lo que va de 2011 los bancos centrales de los mercados en desarrollo han comprado casi 180 toneladas de oro, más del doble de las 73 toneladas adquiridas por los bancos centrales a nivel global en 2010.

El precio del metal –que en semanas recientes prácticamente diario alcanza una nueva marca– ha subido más de 17 por ciento en lo que va del año, hasta llegar a mil 673 dólares la onza, impulsado principalmente por inversionistas preocupados por el impacto sobre las economías desarrolladas de la carga de sus deudas y por su crecimiento lento.

Analistas anticipan que en algunas semanas más ese metal podría alcanzar mil 800 dólares, impulsado por los crecientes temores sobre la propagación de la crisis de la deuda europea y su impacto en el crecimiento regional.

Bajo esa lógica, México ha sido el principal comprador de oro del año, hasta la fecha, con adquisiciones por 5 mil 300 millones de dólares, o 98 toneladas, seguido por Rusia, que ha comprado 48 toneladas, valoradas en 2 mil 600 millones de dólares a precios actuales.

Datos del FMI para junio mostraron que Tailandia compró oro por segunda vez este año, elevando sus reservas por casi 19 toneladas a más de 127 toneladas, mientras Rusia compró otras 5.85, llevando sus reservas a 836.7 toneladas, la octava mayor acumulación mundial del metal. Durante la semana, Corea del Sur confirmó que había comprado 25 toneladas de oro en junio y julio.

“Los bancos centrales evidentemente no consideran que el nivel de precios sea muy alto y están diversificando sus reservas. Ésta fue la primera compra de oro para el banco central coreano en más de 10 años”, dijo Daniel Briesemann, analista de metales de Commerzbank.

“Parece que el vuelo elevado del oro sigue con el apoyo de muchos factores y el fin de este auge no está a la vista”, agregó.

De acuerdo con los datos del FMI, México se encuentra entre los primeros cinco países que más han comprado ese metal.

El primero es China. Le siguen Rusia, India y Arabia Saudita. Algunos de estos países son a su vez los principales acreedores de Estados Unidos.

El precio del metal alcanza nuevo récord

La onza llegó a mil 672.65 dólares

Reuters
Nueva York, 3 de agosto. El oro llegó a mil 672.65 dólares la onza este miércoles y tocó su segundo récord en dos días seguidos, debido a que los inversores buscaron refugio ante la volatilidad de los mercados bursátiles, la desaceleración de la economía y la política monetaria expansiva en Estados Unidos.

El oro al contado subió 0.2 por ciento, a mil 662.74 dólares la onza la tarde del miércoles, tras tocar un récord de mil 672.65 dólares más temprano, batiendo en casi 12 dólares su marca histórica del martes.

Los futuros de oro estadunidense para diciembre cerraron con alza de 21.80 dólares, a mil 666.30 dólares la onza.

El metal subió mientras las acciones en Wall Street tocaron un mínimo en el año y los precios del petróleo y el maíz (grano que también es utilizado para elaborar combustibles) cayeron, ante la caída de la demanda y la perspectiva de que la economía se encamina hacia una desaceleración.

El precio de ese metal, considerado el refugio favorito de los inversores ante una perspectiva negativa sobre el comportamiento económico, siguió en ascenso tras conocerse que el ritmo de crecimiento en el sector servicios de Estados Unidos cayó inesperadamente en julio a su nivel más bajo desde febrero de 2010 y que el número de empleos creados por el sector privado también se desaceleró.

Analistas apuntaron que los débiles datos en Estados Unidos elevaron la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga sus tasas de interés extremadamente bajas. Esta perspectiva atrajo a los inversores hacia el oro, junto con el nerviosismo sobre un contagio de la crisis de deuda de la zona euro y una posible rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos.

Los bancos centrales también han elevado las tenencias del metal en sus reservas, una tendencia que muchos consideran que seguirá. El oro ha escalado 13 por ciento desde inicios de julio.

“Es muy difícil encontrar un activo con el que los inversores se sientan cómodos por algún tiempo. Existe la expectativa de que el gobierno intenta exagerar el problema y el oro está funcionando como un importante refugio y moneda”, dijo Leo Larkin, analista de Standard & Poor’s.

La plata subió a un máximo de tres meses, con un alza de 2.1 por ciento, a 41.67 dólares la onza; el platino cedió 0.6 por ciento, a mil 779.49 dólares la onza, mientras el paladio perdió 3.5 por ciento, a 793.91 dólares.

En contraste, los precios del petróleo volvieron a caer en un mercado inquieto por la demanda del hidrocarburo y un contexto económico que se deteriora. En el mercado de Nueva York el crudo estadunidense West Texas Intermediate para entrega en septiembre bajó 1.86 dólares y cerró en 91.93 dólares por barril, mientras en Londres el Brent perdió 3.23 dólares, para pasar a 113.23.

En tanto, el contrato del maíz para entrega entre septiembre de 2011 y mayo de 2012 bajó entre cuatro y 7.25 centavos de dólar por bushel (27.3 kilogramos). El contrato para septiembre de 2011 retrocedió 7.25 centavos, a 7.04 dólares.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HAY QUE CUIDARLES LAS MANOS A LOS PANISTAS, ACUÉRDENSE DEL AÑO DE HIDALGO.