Crece en Europa temor a que la crisis de deuda afecte a Alemania

Dpa, Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 30

Berlín, 23 de noviembre. La crisis que azota la zona euro impactó de lleno hoy en Alemania, cuya "desastrosa" colocación de deuda reavivó los temores de que la crisis que estremece a Europa ya amenace a la primera economía del continente.

Alemania –que también es el principal contribuyente de los tres planes de rescate en curso en la zona euro– ofreció este miércoles 6 mil millones de euros en bonos a 10 años, pero sólo colocó 3 mil 600 millones.

Tras la emisión de bonos alemanes, muy inferior a la oferta, el euro cayó por debajo de 1.34 dólares, su peor nivel desde principios de octubre, mientras los intereses de los bonos alemanes a 10 años subían ligeramente por encima de 2 por ciento la tarde del miércoles, frente a 1.91 por ciento del cierre del martes.

En tanto, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se enzarzaron en una nueva pelea con acusaciones directas por los eurobonos.

La Comisión Europea presentó su propuesta de "bonos de estabilidad", es decir, la creación de emisiones de deuda conjunta, para frenar la crisis de débito, propuesta que rechazó Berlín.

Calificación en riesgo ante posible recesión en el bloque europeo

Por su parte, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) afirmó que la economía de la zona euro ya entró en recesión, constatando una degradación de la coyuntura más rápida de lo previsto, mientras la agencia de calificación Standard and Poor’s señaló que la posible recesión en la zona euro amenaza las calificaciones del bloque.

Los analistas están inquietos de que la crisis de deuda esté empezando a golpear a los líderes de la eurozona. La crisis llegó lentamente al puerto seguro de la eurozona, que celebró su peor subasta de deuda desde el inicio de la crisis de deuda soberana en el viejo continente. "No había visto nunca que Alemania no lograse adjudicar un porcentaje tan alto de su deuda en una subasta", dijo Johannes Rudolph, del Bankhaus HSBC Trinkaus.

En las últimas semanas, la situación en los mercados europeos de deuda no ha hecho más que agravarse. Tras Italia y España, el nerviosismo de los inversionistas llegó a países que antes se consideraban seguros, como Francia, Bélgica, Holanda y Austria. Los costos del endeudamiento se han disparado en las últimas dos semanas por el pánico de los inversionistas, que no ven ningún papel libre de riesgo.

El analista jefe de Danske Bank, Jens Peter Sorensen, dijo que la emisión alemana refleja "una profunda desconfianza en el proyecto del euro, más que desconfianza en los bonos del gobierno alemán". Las dificultades de Alemania en esta emisión son una "señal de alarma", apuntó Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE).

En su alocución de esta mañana, durante el debate sobre los presupuestos generales para 2012 en la cámara baja del Parlamento (Bundestag), Merkel reiteró que los eurobonos no son la solución a la crisis de deuda que atraviesa Europa y criticó la actuación de la Comisión Europea. Es completamente "lamentable e inoportuno que la Comisión se concentre ahora mismo en la creación de esos bonos. Con esas medidas quiere decir que unificando las deudas se superarán las deficiencias estructurales del bloque de países. Y eso no ocurrirá", afirmó Merkel.

Barroso subrayó que nadie debería bloquear el debate en torno a la emisión de eurobonos. "No creo que sea apropiado en nuestra Unión Europea (...) decir desde el principio que no debería tener lugar un debate", dijo al presentar su borrador de opciones para la creación de títulos de deuda conjunta. Ese instrumento, que permitiría compartir el riego de la deuda emitida por los países de la eurozona, "podría tener beneficios enormes", según Barroso. La contrapartida de esa solidaridad fiscal sería un fuerte control de sus presupuestos, agregó.

Mientras la crisis sigue causando estragos en los mercados bursátiles, las bolsas europeas cayeron más de uno por ciento y marcaron su nivel más bajo en siete semanas: la bolsa de Francfort perdió 1.44 por ciento; París, 1.68, y Londres, 1.29; las más afectadas fueron Madrid, que cayó 2.09, y Milán, 2.59 por ciento.

La frustración sobre los escasos avances hacia un alivio de la crisis de deuda en Europa y débiles datos de manufacturas en China también arrastraron a la bolsa de Nueva York, que ligó su sexto día consecutivo de pérdidas, antes del feriado del jueves: el índice Dow Jones cayó 2.05 por ciento y quedó con 11 mil 257.55 unidades; el Standard and Poor’s 500 retrocedió 2.21 por ciento, y el Nasdaq, 2.43 por ciento.

Los precios del petróleo también cayeron ante un panorama sombrío para la demanda global de crudo, el Brent de Londres perdió 2.01 dólares, a 107.02 dólares; el crudo estadunidense WTI bajó 1.84 dólares, a 96.17, mientras la mezcla mexicana restó 46 centavos, a 104.99 dólares por barril.

Para el jueves está prevista una minicumbre en Estrasburgo (este de Francia) entre el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Ángela Merkel y el primer ministro italiano Mario Monti. Según los tres dirigentes, el objetivo es "acelerar" el plan de rescate de la zona euro, aumentando la disciplina fiscal de sus 17 miembros para evitar que la crisis de deuda se extienda a Italia, España y Francia.

Fuente

Comentarios