Policía griega pone fin a la ocupación de la compañía pública de electricidad

Elementos de seguridad detienen a un manifestante durante el operativo ordenado por las autoridades para recuperar las instalaciones de la Corporación Pública de Electricidad, que habían sido tomadas por sindicalistasFoto Reuters
Reuters y Pl

Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 35

Atenas, 24 de noviembre. La policía griega detuvo hoy al líder del Sindicato de Trabajadores Electricistas de Grecia, Nikos Fotopoulos, y a otros 14 sindicalistas, tras poner fin a la ocupación de la sede de la Corporación Pública de Electricidad, que se prolongó por cuatro días.

Los trabajadores de la compañía estatal tomaron el edificio para impedir la aplicación del impuesto a la propiedad que las autoridades tributarias buscan aplicar en los recibos de electricidad, a fin de evitar la evasión.

Docenas de obreros se enfrentaron a unos 80 policías antimotines que irrumpieron en las inmediaciones de la compañía, ubicada en las afueras de Atenas, antes de que Fotopoulos fuera detenido.

"No retrocederemos. Esta lucha por es por toda la sociedad griega. Es para impedir que la energía no falte en los hogares de los pobres, los desempleados y los pensionados", sostuvo Fotopoulos antes de ser arrestado.

"La pelea continuará hasta el final. Esta ley se hará inválida en la práctica, con la ayuda de toda la gente", agregó.

Miembros del sindicato interrumpieron el domingo anterior las actividades del centro de procesamiento de datos de la empresa estatal mediante el cierre de las instalaciones.

El gobierno de Grecia introdujo esta medida para forzar a los contribuyentes a cumplir con el pago de impuestos, uno de los principales retos que enfrenta para lograr la reduccion del exorbitante déficit presupuestal, que ha obligado a la administración pública a contratar grandes cantidades de deuda con instituciones extranjeras.

Los accesos a la empresa estatal fueron reforzados hoy por trabajadores, como parte de las acciones emprendidas por sindicatos de entidades públicas, que representan a alrededor de medio millón de empleados y que este jueves pararon actividades medio día en protesta por la política económica recesiva que debe aplicar el gobierno tecnocrático del primer ministro, Lucas Papademos.

El jefe de gobierno trabaja a contrarreloj para aplicar las medidas de austeridad administrativa, con el fin de que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea liberen la entrega de 8 mil millones de dólares en diciembre y otros 240 mil millones de dólares en los próximos meses, que permitirán a Grecia responder a sus compromisos.

Fuente

Comentarios