Se disparan tasas de deuda italiana y S&P baja la calificación a Bélgica

Afp y Notimex

Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 25

Roma, 25 de noviembre. La crisis de deuda en la eurozona encendió este viernes nuevas alarmas con la disparada de las tasas de las obligaciones de Italia a niveles récord, elevando la presión sobre la tercera mayor economía de la zona, y a ello se sumó la degradación de la nota de Bélgica por la agencia Standard & Poors.

"El derrumbe de Italia provocaría inevitablemente el fin del euro", advirtieron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó en un comunicado la jefatura de gobierno italiano.

Italia tuvo que pagar intereses récord para colocar 10 mil millones de euros en bonos a corto plazo, al día siguiente de una cumbre de las principales economías de la eurozona –Alemania, Francia e Italia– que decepcionó a los inversionistas.

Mientras en Roma, la agencia calificadora Fitch consideró que Italia "probablemente" ya entró en recesión, dijo en una nota en la que informó haber rebajado la calificación de ocho bancos italianos de mediana dimensión.

Las entidades financieras afectadas fueron Banca Popolare di Milano, Banca Popolare dell’Emilia Romagna, Banca Popolare di Sondrio, Credito Emiliano, Credito Valtellinese, Veneto Banca, Banca Popolare di Vicenza y Banca Popolare dell’Etruria e del Lazio.

Italia captó 8 mil millones de euros a seis meses con un interés de 6.5 por ciento, frente a 3.5 por ciento en una emisión similar el pasado 26 de octubre. Otra emisión a dos años, por 2 mil millones, tendrán un rendimiento de 7.814 por ciento, frente a 4.628 por ciento en la operación anterior.

Este costo del financiamiento se considera insostenible para la tercera mayor economía de la eurozona, agobiada por una deuda pública de 1.9 billones de euros (equivalente a 120 por ciento del producto interno bruto PIB). En 2012, el Tesoro italiano tiene un programa de emisiones de deuda de 400 mil millones de euros.

La tensión en los mercados hace el equilibrio de la deuda "precario" y "alimenta las dudas" sobre la solvencia del país, reconoció el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco.

"Si los rendimientos siguen así de altos mucho tiempo, tendrán un impacto negativo en el sector financiero, en la economía real y por tanto en el crecimiento económico", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, de visita en Roma.

Rehn admitió que el alto costo del financiamiento es "un fenómeno sistémico creciente" en Europa, que requiere soluciones vigorosas. Sin embargo, quiso infundir calma al asegurar que no ve un "derrumbe del euro" y que Italia "puede superar la crisis", ya que las bases de su economía "son sólidas".

La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) vigilan el cumplimiento de los compromisos de rigor fiscal y reformas estructurales contraídos por el nuevo primer ministro italiano, el tecnócrata Mario Monti.

La emisión de deuda italiana tuvo lugar al día siguiente de una reunión en Estrasburgo entre Monti, Merkel y Sarkozy. Estos dos últimos "confirmaron su apoyo a Italia y aseguraron que son conscientes de que un derrumbe de Italia provocaría inevitablemente el fin del euro", indicó el gobierno italiano.

Los mercados juzgaron decepcionante ese encuentro, dado que Alemania, principal economía europea, se mantuvo intransigente en su negativa a ampliar las competencias del Banco Central Europeo (BCE) para que compre más deuda de países del bloque amenazados por la crisis, como Italia, para contribuir a reducir los intereses exigidos.

Merkel mantuvo igualmente su oposición a la emisión de eurobonos y obtuvo el respaldo francés a una revisión de los tratados europeos para permitir una mayor vigilancia presupuestaria de los 17 miembros de la eurozona.

En tanto los intereses de los bonos alemanes volvieron a subir a 2.35 por ciento, y perdieron valor como refugio seguro. José Manuel González Páramo, miembro del comité ejecutivo del BCE, dijo que el recrudecimiento de la crisis en la zona euro ha provocado una erosión de la credibilidad crediticia de grandes economías como Italia y ahora incluso Alemania. El parlamento alemán aprobó el presupuesto público para 2012, que prevé deudas superiores a las de este año y que la oposición calificó de "irresponsable".

En una acumulación de malas noticias, la agencia Standard and Poor’s rebajó un escalón la calificación crediticia de Bélgica, de AA+ a AA, con perspectiva negativa (lo cual significa que contempla volver a degradarla), a causa del riesgo de que el país, ya muy endeudado, vuelva a emplear dinero público para apoyar su sector financiero.

Efecto en los mercados

El euro siguió debilitándose y se cotizó por primera vez desde finales de octubre a menos de 1.33 unidades por dólar. Pese a las malas noticias, las bolsas europeas aprovecharon un rebote técnico y cerraron con ligeras ganancias, la bolsa de Milán ganó 0.12 por ciento, Francfort 1.19 por ciento, París 1.23, Londras 0.72 y Madrid 0.54.

Sin embargo, el resto de las principales bolsas terminaron con número rojos. El promedio industrial Dow Jones perdió 0.23 por ciento, el Standard & Poor’s 500 0.27 y el Nasdaq 0.75 por ciento.

La bolsa mexicana perdió 2.12 por ciento y cerró con 34 mil 573 puntos, nivel no visto desde el 19 de octubre. El resto de las plazas latinoamericanas tuvieron fuertes retrocesos.

El peso se depreció 0.55 por ciento al cerrar en 14.38 pesos por dólar, contra los 14.30 del jueves, en ventanillas bancarias, de acuerdo con información de Banamex. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), la moneda mexicana también perdió valor al cerrar en 14.24 por dólar, frente a los 14.17 de la jornada anterior.

Fuente

Comentarios