Requisitos excesivos de Canadá para extraditar a Gómez Urrutia: PGR

Gustavo Castillo García
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 18

Acapulco, Gro., 25 de noviembre. El gobierno de Canadá ha hecho "requerimientos excesivos" en el caso de la extradición del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia; sin embargo, el gobierno mexicano ha cumplido con cada uno de los documentos que se le han solicitado, afirmó el subprocrador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos Flores.

En diciembre de 2008, cuando la PGR era dirigi`a por Eduardo Medina, el Ministerio Público Federal solicitó al gobierno de Canadá que Gómez Urrutia quedara sujeto a procedimiento de extradición para enfrentar cuatro órdenes de aprehensión por un delito federal y otros del fuero común, juicios que se han ido desvaneciendo o bien quedando sin sustento ante las pruebas aportadas por los defensores del líder minero.

Gómez Urrutia fue señalado entonces como presunto responsable de los delitos de fraude, asociación delictuosa "y otros ilícitos cometidos en agravio de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana".

La primera ocasión que la PGR entregó documentos al gobierno canadiense por este caso fue el 24 de diciembre de 2008, y seis días más tarde lo requirió en extradición mediante solicitud.

Ayer, al concluir la XXVI Conferencia Nacional de Procuracion de Justicia, el subprocurador Jurídico de la PGR refirió que en el caso de Gómez Urrutia el gobierno mexicano “ha recibido una serie de peticiones excesivas por parte de las autoridades para ir acreditando los diferentes requerimientos. Todo lo que han solicitado ha sido entregado, pero no sabemos cuándo las autoridades canadienses estarán en condiciones de determinar la extradición.

"Algunas veces sus peticiones no tienen ningún soporte en el tratado de extradición, están fuera de ese marco y no podría adelantar cuándo se lleve a cabo la extradición".

Fuente

Comentarios