EU y Francia ordenan más sanciones contra Irán; GB y Canadá bloquean transacciones

Afp, Dpa, Notimex y Reuters

Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 22

Washington, 21 de noviembre. Estados Unidos anunció este lunes la imposición de nuevas sanciones sobre los sectores energético y petroquímico de Irán, mientras Gran Bretaña ordenó a todas sus instituciones financieras suspender sus negocios con Teherán y Francia pidió medidas "a una escala sin precedentes" contra la república islámica.

Las medidas son en respuesta al último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la Organización de Naciones Unidas sobre Irán, que puso de relieve nuevas preocupaciones sobre las posibles dimensiones militares de su programa nuclear, ratificando acusaciones previas de Estados Unidos y sus aliados. Irán siempre ha rechazado estas imputaciones.

El presidente estadunidense Barack Obama emitió una orden que permite la imposición de sanciones a personas o entidades que "vendan, renten o proporcionen" a Irán bienes, servicios o tecnología que permita "mantener o mejorar" la capacidad petrolera de Irán o expandir su producción de productos petroquímicos.

Asimismo, señaló a 11 entidades e individuos iraníes por su "papel" en el programa nuclear, bloqueó sus activos bajo jurisdicción estadunidense y se prohibió a las empresas de Estados Unidos realizar negocios con ellos.

Hillary Clinton, secretaria de Estado estadunidense, dijo que "más países deberían anunciar sanciones contra Irán en los proximos días".

Finalmente, el Departamento del Tesoro calificó a Irán de "territorio de preocupación primaria por el lavado de dinero" y se identificó a "todo" el sector bancario iraní, incluido el Banco Central, como "amenaza a los gobiernos y las instituciones financieras" que hagan negocios con ellos.

Gran Bretaña anunció hoy la ruptura de sus lazos financieros con bancos iraníes, mientras Francia pidió nuevas sanciones "a una escala sin precedente" contra Irán y propuso a varios países que dejen de comprar su petróleo y se congelen los activos del Banco Central iraní. En tanto, Canadá anunció el bloqueó de todas sus transacciones con Teherán.

En Nueva York, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que condena las violaciones de los derechos humanos en Irán.

Por otra parte, Estados Unidos investiga el presunto apoyo iraní a un programa libio de armas químicas, según el diario Washington Post.


Fuente

Comentarios