Demandan chiapanecos crear empresa eléctrica local

Elio Henríquez y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 38

Unos 600 miembros de la organización civil Dos Valles Valientes, provenientes de diferentes regiones de Chiapas, marcharon hoy por la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para protestar por las altas tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los manifestantes exigieron al Congreso de la Unión modificar el artículo 27 constitucional para que los estados puedan disponer de los recursos hidráulicos, a fin de que las represas que generan electricidad beneficien a sus habitantes.

"Este año hemos hecho más de 150 mil peticiones al Congreso de la Unión con nombre y firma de usuarios en Chiapas para que se modifique el artículo 27, pero no hemos tenido respuesta", dijo el dirigente de la agrupación, Amín Cholac Manzur.

La marcha comenzó a las 11 horas en la zona poniente de la capital chiapaneca y después de recorrer gran parte del centro de la ciudad concluyó con un plantón frente al Congreso local, donde una comisión de manifestantes fue recibida por diputados.

Los inconformes señalaron a los legisladores que la solución es crear una comisión estatal de electricidad, para lo cual se requiere reformar el artículo 27.

Insistieron en que es urgente que en Chiapas se apliquen tarifas preferenciales, pues el estado genera 30 por ciento de la energía hidroeléctrica del país.

Por otra parte, habitantes de los municipios de Nayarit y Jalisco ubicados en la zona colindante con la presa La Yesca acusaron a CFE de no pagar indemnizaciones por uso de tierras forestales y de cultivo, y de negarse a construir caminos e infraestructura.

En rueda de prensa, Alejandro López, abogado de los inconformes, informó que se interpusieron cinco amparos en juzgados de ambas entidades.

Los lugareños denunciaron que los presionaron para que firmaran documentos en los que aceptan el proyecto hidroeléctrico. Dimas Salinas, propietario de casi siete hectáreas, dijo que fue amenazado por no aceptar 260 mil pesos a cambio de sus tierras.

Los denunciantes son campesinos, pequeños propietarios y habitantes de Tequila, Magdalena y Hostotipaquillo, en Jalisco, y La Yesca, en Nayarit, quienes aseguran vivir de la agricultura y la ganadería de autoconsumo.


Fuente

Comentarios