Federación estudiantil asegura que falleció un tercer normalista

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 3

Representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México –formada por escuelas normales– responsabilizaron al mandatario guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, y al gobierno federal de la "represión" contra integrantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Dijeron que hasta ahora el saldo es de "tres muertos", decenas de heridos y detenidos.

En conferencia de prensa, señalaron que el gobierno de Felipe Calderón no puede negar la presencia de efectivos militares y de la Policía Federal durante los actos "represivos", en los cuales se efectuaron disparos con armas de fuego contra sus compañeros de Guerrero. Exigieron que estos crímenes no queden impunes, sino que se sancione a los responsables materiales e intelectuales.

Informaron que se han confirmado los nombres de dos de los normalistas asesinados: Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, mientras el tercero, aún no identificado, era uno de los heridos tras el operativo de las fuerzas de seguridad.

Señalaron que la intención de las autoridades estatales y federales es "cerrar nuestra escuela. En estos momentos (anoche) hay al menos 14 convoyes militares que rodean la normal de Ayotzinapa, con la orden de desalojo", a quienes se refugiaron ahí después de los hechos del mediodía. Desmintieron las versiones de que los manifestantes estuvieran armados. "Nuestras únicas armas eran palos y piedras para defendernos".

Durante la conferencia –realizada anoche en la sede de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– dijeron que la toma de la salida de la carretera Chilpancingo-Acapulco, a la altura del hotel Parador del Marqués, donde confluyen la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol, fue un acto de presión para que el mandatario estatal cumpliera "su palabra" y diera respuesta a las peticiones de los normalistas.

Los jóvenes –quienes omitieron das sus nombres por temor a represalias– recordaron que hace aproximadamente un mes el gobernador visitó esa escuela normal "y se jactó de que tendría una relación cordial con nosotros, prometió cumplir nuestras peticiones, pero no firmó nada. Posteriormente, cuando se le exigió firmar los acuerdos, nos empezó a cancelar" citas.

Señalaron que el pliego petitorio incluía, sobre todo, reponer lo que "Zeferino Torreblanca (ex gobernador de Guerrero) nos quitó: el subsidio alimentario, la ración de frijoles y huevo, así como reparación de baños, butacas, colchones, caminos, edificios y todo lo referente al internado".

A su vez, integrantes del comité ejecutivo de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación manifestaron su respaldo a los normalistas, condenaron los asesinatos y la represión, demandaron que los crímenes no queden impunes e informaron que iniciarán una denuncia internacional ante organizaciones sindicales y estudiantiles de América Latina.

Fuente

Comentarios