Habrá denuncias internacionales si el gobierno "vuelve a mentir" al SME

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 25

El secretario general de la Asociación Internacional Derecho a la Energía, Fermín Paz, señaló en conferencia de prensa, en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que si el gobierno "vuelve a mentir en la mesa de negociación con este gremio, para que regresen a laborar los más de 16 mil trabajadores en resistencia, se presentarán denuncias en organismos internacionales contra la administración de Felipe Calderón".

En el lugar, el secretario general del SME, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, informaron que este miércoles el SME cumplirá 97 años de existencia y los trabajadores lo festejarán con movilizaciones por la solución a su conflicto. Por la mañana, realizarán un mitin en la sede del PAN donde se entregarán un documento a los tres aspirantes a la candidatura de ese partido. A las 15 horas marcharán a la Secretaría de Gobernación y a las 18 horas celebrarán su asamblea general de aniversario en el Monumento a la Revolución, "Nos querían tener en la calle y ahí nos van a tener" dijeron.

Los líderes hablaron ayer en el marco de la inauguración de la sede de la Asociación Internacional Derecho a la Energía (DAE-SOS-Futuro) y la antena para América de esta organización mundial, la cual tiene entre sus objetivos la lucha por el reconocimiento al derecho a la energía para los ciudadanos de todos los países.

Fermín Paz indicó que la mesa de negociación que llevan a cabo los trabajadores no liquidados en la Secretaría de Gobernación "es la oportunidad para finalizar el conflicto", por lo que se saluda esta iniciativa, pero advirtió que "si es otra de las mentiras del gobierno de Calderón, y lo único que quiere es dilatar más tiempo esta situación", se levantarán denuncias en foros internacionales.

"Estaremos vigilantes de que se cumpla con un acuerdo que restituya a los trabajadores en su empleo, estaremos ayudando a la organización de la población que no puede pagar los cobros de luz, como se está haciendo en otras partes del mundo, donde se está atentando contra los servicios públicos", indicó el líder mundial de DAE.

En la mesa de diálogo está la propuesta gubernamental para que los electricistas integren pequeñas empresas que den servicios a la CFE y otras dependencias federales, aunque sigue la evaluación impulsada por el sindicato de integrar una empresa, con apoyo del gobierno capitalino, que se convierta en contratista de la CFE, para asuntos técnicos especializados. Trascendió que el sindicato recibe actualmente asesoría jurídica y financiera respecto de la eventual empresa que tomaría rasgos de organismo paraestatal.

Este martes continuó el cabildeo tanto en Gobernación como en la Cámara de Diputados, donde se ha estancado una propuesta legislativa para crear una empresa en la que puedan ser ocupados los 16 mil 599 electricistas en resistencia.

Por su parte, Montes de Oca planteó que la lucha de este gremio va más allá de la recuperación de los empleos, está orientada en la defensa de la soberanía nacional, los derechos sociales y libertades democráticas, por esa razón, dijo, este sindicato "repudia categóricamente la brutal represión de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; exige castigo a los responsables del asesinato de los dos estudiantes y se sumará a la convocatoria del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de movilizarse el próximo viernes 16 de diciembre".


Fuente

Comentarios