Industria demanda ajustar tarifa eléctrica

11 Diciembre, 2011 - 20:41
Credito:

Lilia González / El Economista


La industria nacional espera que en el transcurso de esta semana el gobierno federal anuncie una reducción de hasta 12% en los costos de las tarifas eléctricas en el horario pico y, con ello, inicie el ajuste de los energéticos de acuerdo con los precios internacionales, como el del gas natural, adelantó Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al tener precios competitivos se dará competitividad y equidad a los productos nacionales, tras el ingreso libre de mercancía china, como parte de la eliminación de cuotas compensatorias que concluyen hoy, éste fue uno de los argumentos que se presentó a José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, en el marco de una reunión privada.

“Él (José Antonio Meade) nos platicó que en el horario pico se pueden hacer muchas cosas... analizamos los factores de cómo se produce la energía eléctrica y cómo el combustóleo y gas se han incrementado en los costos, además de ver si realmente corresponde a los incrementos de la energía eléctrica a éstos”, expresó en entrevista.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), una empresa grande mexicana comparada a su homóloga de Estados Unidos paga una tarifa eléctrica de hasta 50 y 40% más cara, factor que la deja fuera de competencia.

•¿Es factible que haya una reducción de tarifas eléctricas?

Sí, todos estamos luchando. Y el gobierno lo tomó con buenos ojos y dijeron que hay probabilidad de que haya algo.

Reclamamos que, de acuerdo con el insumo del gas el natural, que ahora es más barato, vaya en función de eso. Estaremos pidiendo de 10 a 12% menos, es el punto más álgido que tenemos en las horas pico y cómo se genera la energía eléctrica, precisó el líder de los industriales de la transformación.

•¿Para cuándo la respuesta?

Estamos pegaditos, esperemos que para estos días... Estaremos atentos, a ver que resulta el 13 (de diciembre).

Y es que -argumentó el líder de la Canacintra- hay un reclamo nacional de los precios de la energía eléctrica en horario pico, que sacan de competitividad a muchas empresas del norte y de todo el país.

El argumento de los industriales es que con base en la revisión de las fórmulas para determinar las tarifas eléctricas se defina, de una vez por todas, el costo de la generación y transmisión real en las tarifas.

Hace unos meses, Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, demandó al gobierno federal una revisión a fondo de los costos de generación, transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y partir de ahí a que se revisen a detalle porque son muchas tarifas, hay subsidios cruzados, ingresos que no alcanzan, la CFE pierde dinero, para luego ser reflejado a través de tarifas eléctricas.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Fuente

Comentarios