Grave, normalista herido en desalojo ayer; liberan a 24

Sus compañeros exigen justicia; demandan destituir al procurador estatal y juicio al gobernador.

Sergio Ocampo y Hértor Briseño, corresponsales / La Jornada en línea
Publicado: 13/12/2011 10:57

Chilpancingo, Gro. La Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa denunció que hasta el momento el estudiante José David Espíritu, que fue herido ayer durante el desalojo realizado en esta capital en contra de alumnos ese plantel, fue intervenido quirúrgicamente y su estado se reporta como grave.

También se encuentran heridos Iván Alberto Álvarez Adame y Rubén Eduviges Cuautololo; entre tanto, hoy al mediodía, fueron liberados 24 estudiantes que se encontraban detenidos en los separos de la Procuraduría General de Justicia del estado.

De éstos, 11 son de la Normal Rural de Ayotzinapa, cinco de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuatro del Tecnológico de Chilpancingo y cuatro campesinos del municipio de Coyuca de Benítez en la costa Grande de Guerrero.

Por otro lado, Manuel Olivares, de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, denunció que el estudiante Gerardo Torres Pérez, al que la procuraduría estatal pretende vincular acusándolo de haber disparado un rifle AK-47 (cuerno de chivo) declaró a las organizaciones no gubernamentales que lo visitaron que fue torturado brutalmente para que se declarara culpable de haber disparado.

El normalista refirió que los policías lo llevaron a las inmediaciones del municipio de Zumpango de Neri, ubicado a 10 kilómetros de la capital, donde lo bajaron a un terreno y le hicieron disparar durante cuatro ocasiones el arma.

También Olivares informó que hasta el momento se desconoce el paradero de unas 13 personas que venían en apoyo a los estudiantes, provenientes de los municipios de Ayutla de los Libres y de Tecoanapa.

Entre tanto, a la una de la tarde se llevará a cabo una marcha de protesta en esta capital, llevando como demanda central la exigencia de desaparición de poderes en la entidad y la salida de los funcionarios de primer nivel de gobierno de Ángel Aguirre.

Se sigue deteniendo a personas, acusan

Jersey Peñaloza dijo, en representación de los normalistas, que horas después de “la matanza” se seguía deteniendo a maestros e incluso a personas ajenas a las movilizaciones, por lo que algunos escaparon y se encuentran refugiados en los cerros.

Señaló asimismo que los estudiantes asesinados la víspera por policías estatales eran Gabriel Echeverría y Alexis Barrera Pino, quienes cursaban el segundo y tercer grado, respectivamente.

Peñaloza reiteró las demandas de los normalistas previas al acto represivo, principalmente audiencia con el gobernador Angel Aguirre Rivero.

Otro de sus compañeros dijo que los normalistas además se deslindan del incendio ocurrido en la gasolinera, y reiteró que éste no fue provocado por maestros y que ninguno de los participantes estaba armado. Los policías ministeriales eran los que portaban las armas, dijo.

Un estudiante más señaló que algunos detenidos han referido que se les está sometiendo a tortura.

Trasladan al DF a trabajador herido en gasolinera

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Humberto Uribe López, informó que Gonzalo Miguel Rivas Cámara, de 48 años, trabajador de la gasolinera que fue parte del escenario de la movilización de normalistas de Ayotzinapa y la posterior muerte de dos de ellos, fue trasladado esta mañana desde el hospital Vicente Guerrero de Acapulco al hospital de Lomas Verdes, en la ciudad de México, con quemaduras de tercer grado y su estado fue reportado como delicado.

El delegado señaló que su heridas fueron provocadas probablemente por la explosión de una especie de bomba muy cerca o en el expendio de gasolina.

Fuente

Comentarios