Marchan indígenas para exigir a CFE tarifas justas

El 97% de los usuarios están en "cartera vencida", dice Amín Cholac
El Heraldo de Chiapas
16 de diciembre de 2011

ISAÍ LÓPEZ



Indígenas, campesinos y amas de casa realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad capital, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) baje los cobros del servicio eléctrico porque sus tarifas no corresponden a las condiciones de marginación, temperatura, ingresos de las familias, ni a la generación del recurso a través de las presas, informó el asesor jurídico de la organización "Dos Valles Valientes", Amín Cholac Manzur.

Reportó que la paraestatal cobra a los chiapanecos un supuesto adeudo de mil 200 millones, por el no pago del servicio doméstico, los pasivos que presentan los municipios, los sistemas u organismos operadores de agua potable y el supuesto robo de energía.

Estimó que el 97 por ciento de los usuarios están en "cartera vencida" ante la CFE, sin embargo, confirmó que cada vez se extiende la resistencia civil a no pagar por los altos costos, tan sólo la organización cuenta con unos 165 mil afiliados en 68 alcaldías.

Tras caminar varios kilómetros desde el oriente de la ciudad capital hasta llegar a la entrada principal del Congreso del Estado, solicitaron que los 40 diputados intervengan en las negociaciones con la paraestatal en el ámbito federal, para que no se otorguen "dádivas" a los chiapanecos, sino tarifas justas que respondan a la situación social en la que viven, como al consumo del servicio.

Mencionó en entrevista, se debe considerar la aportación que hace Chiapas al país en materia de generación de energía, debido a que las cuatro principales presas-Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas-sostienen con el servicio casi la mitad de la República, en cambio, a través de la interconexión eléctrica en el marco del Programa de Integración y Desarrollo Mesoamericano, está enviando energía a Centroamérica.

En este sentido, Manzur refirió que ni la propia CFE les ha presentado un reporte sobre el mecanismo de medición así como del sistema tarifario. "Lo cierto es que paga más un pobre de Chiapas con una vivienda de dos o tres focos, que una zona industrial de Monterrey, la diferencia es drástica, más o menos de 600 pesos".

Sostuvo que la paraestatal no es una "empresa de clase mundial" como lo argumenta en su misma propaganda, ya que con ese eslogan cotiza en la bolsa mexicana de valores y por ello fluctúan las tarifas todos los días.

"Las insuficiencias presupuestales del país las aporta esta empresa, pero se lo cobra al pueblo. Por desgracia, en el Sureste no hay capacidad de las autoridades para dar respuestas a un reclamo justo de los usuarios", agregó.

Planteó la creación de la Comisión Estatal de Electricidad en razón de las autonomías de las entidades, incluso para que genere, venda o comercialice la energía eléctrica y de esta forma, evitar el saqueo a través de la CFE. Por ello, rechazó el proyecto hidroeléctrico "Chicoasén II", debido a que el estado no obtendrá beneficio alguno.

Fuente

Comentarios