Carbón secuestrado II

Jesús Ramírez Rangel

18 abril 2012

¿Ahora qué sigue? Se vence el contrato entre Comisión Federal de Electricidad y la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila.

CFE requiere comprar 3.3 millones de toneladas de carbón en los próximos tres años y los vendedores son los mismos productores, de las mismas uniones, de la misma región de nuestro estado. Sin duda es mucho dinero y el pleito ya empezó. Sin la más mínima autoridad moral, la Prodemi quiere el contrato para posteriormente distribuirlo entre los productores. Pero con qué calidad moral si aún no explica a nadie, qué hicieron con los millones de pesos retenidos y obtenidos en los aumentos de precios.

Tristemente ésto le prendió el foco a quienes amantes de lo ajeno se quieren aprovechar de la situación. Ahora resulta que el Gobierno de Sonora crea una figura jurídica similar a la Prodemi y le ofrece a la CFE venderle el mismo carbón, de las mismas uniones, de los mismos productores y al mismo precio.

Apadrinados por el senador Guillermo Anaya, navegan con la bandera panista en las oficinas de CFE, como si esta fuera de su propiedad y hacen mal uso de ella. Sus alfiles deambulan en las oficinas de los productores y piden igual o más de lo que piden los emisarios del Gobernador Moreira. Con este antecedente, al rato tendremos a otros estados queriendo vender el carbón de Coahuila, como si fuera de ellos. Tan sólo basta ser un Gobierno estatal y abrir una oficina de dos por dos en algún lugar de Sabinas o Nueva Rosita, para administrar papeles. Mientras todo esto sucede, los productores y el carbón están secuestrados, secuestrados de negros intereses de políticos en uno y otro partido.

Los productores hoy están confundidos, algunos de ellos atemorizados y otros preocupados. Ellos y sus trabajadores dependen de una decisión de la CFE y enfrentan mensajes amenazantes de los emisarios del Gobierno de Sonora y del Gobierno de Coahuila. Los productores se ven obligados a ceder a las condiciones que les ponen uno y otro gobierno, puesto que no saben de qué lado va a caer la moneda. Los “coyotes” de unos y de otros sin el más mínimo pudor, van y piden su cuota de intermediación, además de la oficial. El Gobierno de Sonora por su parte pagaría a los productores el precio y la ganancia excedente se la llevaría probablemente a atender obras de infraestructura en Ciudad Obregón o Hermosillo. Mientras el de Coahuila podría seguir con el modus operandi que ya aplicó en el pasado.

Sin duda estamos frente a un absurdo. Sabemos quien es el comprador y quienes son los vendedores y los intermediarios solamente elevan el precio del carbón. Ante la presión de unos y otros la CFE le soltó 200 mil toneladas al gobierno de Sonora y a la Prodemi de Coahuila le extendió el contrato unos meses más, ya que el mismo concluyó en abril. La CFE cedió a las presiones y por lo pronto le dio una zanahoria a Sonora y otra a Coahuila. Mientras los productores siguen siendo rehenes de estos intereses de políticos de un lado y del otro. ¿Qué no sería más fácil que CFE evitará la intermediación y acordara directamente una licitación con las uniones? ¿Para qué pagar un producto más caro cuando lo puede comprar más barato? ¿Para qué buscar intermediarios cuando saben quienes son los productores, los conocen desde hace años? ¿Suena justo que una oficina del Gobierno de Sonora, en Hermosillo, defina a quien se le compra carbón en Sabinas, Nueva Rosita o Muzquiz para entregarlo en Nava? ¿Suena justo que la Prodemi compre y venda el mismo carbón cuando aún no explica el destino de millones de pesos? ¿Quién debe ganar, los gobiernos o los productores y sus empleados?

Manuel Clouthier tenía una frase irrebatible: “Tanta sociedad como sea posible y solamente el gobierno que sea necesario”. Hoy sin duda aplica para este caso. Miles de coahuilenses dependen de este contrato, debemos vigilar su aplicación. Evitar todo intento de corrupción y sancionar a quienes promuevan comisiones fuera del contrato.

Por escribir esto me habrán de criticar con la misma cantaleta de siempre. La publicación de este artículo será muy incomoda para muchos. Que venga la crítica, mi conciencia está tranquila. Podrán decir lo que quieran, pero como abogado, mucho antes del servicio público, ayudé a los productores y les dí resultados, ganaron.

Hoy como Legislador Federal los habré de defender cuando están amenazados por intereses mezquinos de unos y otros. Intereses oscuros que hacen perder a nuestros productores, a sus empleados y a miles de coahuilenses.

www.chuyramirez.org

diputado@chuyramirez.org

Twitter: @chuyr2

Facebook: Chuy Ramirez

Fuente

Comentarios