"Cuenta pendiente de Calderón", el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 23

La Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) expresaron que el rescate de los mineros muertos en la localidad de Coahuila hace cinco años es una "cuenta pendiente que tiene el gobierno de Felipe Calderón", lo cual hicieron notar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que en enero pasado les pidió ratificar los alegatos en el proceso que iniciaron contra el Estado mexicano.

Las organizaciones indicaron que la CIDH les renvió la información aportada por el Estado y les dio un mes para hacer observaciones a dichos alegatos.

La respuesta de la Familia Pasta de Conchos es que se mantiene la denuncia de que “el gobierno federal panista no actuó con la debida diligencia para evitar la muerte de nuestros seres queridos –al permitir operar una mina con permanentes violaciones de seguridad– y que las víctimas no hemos tenido acceso a la justicia, debido a la impunidad y a las violaciones al debido proceso. Insistimos en que el gobierno de Felipe Calderón ha incurrido en continuas distorsiones y falsedades frecuentes”.

También aportaron nuevas y mayores argumentos sobre la viabilidad técnica del rescate de los mineros, el cual es aún "cuenta pendiente de este sexenio"; subrayaron que “las medidas implementadas por Calderón son ineficientes, pues continúan los siniestros a pesar de los operativos que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)”.

Durante el mes pasado se han documentado 20 accidentes más en el sector minero, entre los cuales resultó un trabajador amputado y otro tuvo que ser operado del fémur, así como varios menores de edad que trabajan en los "pocitos".

Señalaron que en la última respuesta del gobierno federal a la comisión internacional, éste "se ha quedado sin argumentos y el equipo de Felipe Calderón lo que busca es hacer tiempo y esperar a que se agote el sexenio" para no cumplir.

Por lo anterior, la Familia Pasta de Conchos y Cereal hacen un atento llamado a esta organización internacional para que se tomen en cuenta los argumentos y pruebas presentadas, a fin de que sea admitida su queja, para acceder a la justicia.


Fuente

Comentarios