El gobierno de la nación austral niega temer a represalias de EU o Europa

Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 3
Buenos Aires, 19 de abril. Al gobierno argentino no le preocupa "ningún tipo de represalia" ni la repercusión que tiene en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos la decisión de expropiar la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, según afirmaron dos funcionarios del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que "sería lamentable" que haya "represalias" por la expropiación de YPF, porque el país "tomó una decisión de acuerdo a la ley y a la Constitución".

"El gobierno toma sus decisiones pensando en los argentinos, y no en lo que piensan Estados Unidos o los españoles", dijo el ministro en declaraciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde presentó los cambios en los puestos migratorios de ingreso y egreso del país.

Randazzo sostuvo que la decisión de llevar adelante el proyecto de ley "está vinculada con un tema estratégico para la Argentina".

El jefe argentino de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, fue consultado sobre si al gobierno le preocupa la repercusión que generó en la UE y Estados Unidos el tema de YPF. "Sinceramente, no", respondió.

"Obviamente, España, por la situación particular y tan difícil que está atravesando, tiende a querer tirar los problemas para afuera, pero es normal en situaciones políticas" como la que atraviesa el país europeo, agregó.

Abal Medina indicó que la decisión de expropiar 51 por ciento de las acciones de YPF no se tomó "de un día para el otro".

“Queremos una empresa petrolera que saque más petróleo, que haya más nafta, no grandes estaciones que parecen shoppings”, añadió el funcionario en declaraciones a Radio 10.

Sobre la repercusión internacional, dijo que “lo llamativo es que Argentina no tuviera una empresa nacional de petróleo como la mayoría de los países del mundo.

"En América Latina no estamos a contramano del mundo con una petrolera estatal, antes estábamos a contramano. Esta decisión nos pone en sintonía con lo que ocurre en la mayoría de las naciones del mundo."

El funcionario sostuvo que los países que cuentan con el petróleo como parte de sus riquezas estratégicas "tienen empresas con fuerte participación estatal, y ese es un signo de estos tiempos".


Fuente

Comentarios